Rodaje de “Paisajes para después de una guerra”, de Víctor Matellano

El director y escritor cinematográfico Víctor Matellano se encuentra inmerso en el rodaje y producción de su cortometraje documental titulado Paisajes para después de una guerra. Protagonizado por Verónika Moral, es un trabajo que trae a la memoria la construcción del último tramo del ferrocarril Madrid-Burgos, realizado en penosas condiciones humanas, con presos comunes y políticos. Adjuntamos algunas fotos del rodaje.

Sinopsis: Una investigadora (Verónika Moral) entrevista a un grupo de ancianos testigos de la construcción ferroviaria del Madrid-Burgos durante la postguerra, para la que se emplearon, además de hombre libres, presos comunes y políticos. Se establecieron destacamentos penales para ello. En uno de estos, el Régimen protegía a un refugiado extranjero…

Paisajes para después de una guerra, que se rueda en 4K en localizaciones de Bustarviejo, Soto del Real y Colmenar Viejo (municipios de Madrid), cuenta con un guion del propio director junto a Fernando Colmenarejo y Antonio Durán.

Artistic Films produce y distribuirá el corto. Ángel Mora y Víctor Matellano son los productores, siendo el productor ejecutico Ángel Mora, mientras que la dirección de producción corresponde a Érika Elizalde. Dentro del equipo técnico encontramos a David Cortázar (fotografía), Diego Sániz (montaje), Mikel Z. Castell (mezclas de sonido), Javier de la Morena (música), Daniel Funero (efectos especiales), María Guerra (directora de casting) y Víctor Paniagua (foto fija).

Víctor Matellano preparando una escena

El director, Víctor Metellano, ha dicho respecto a este trabajo: “Es curioso cómo el afán cinéfilo puede llevar a descubrir detalles desconocidos del pasado. En una de las secuencias finales de Espartaco de Stanley Kubrick, un plano general con los crucificados, se puede ver al fondo un supuesto acueducto romano. No era una maqueta, si no un viaducto del ferrocarril Madrid-Burgos, ya que toda esa parte de la película se rodó en España. Mirando atentamente, bajo el viaducto, se puede ver una edificación. Después, gracias a la puesta en marcha de nuestro proyecto, incorporo que se trata de un destacamento penal del régimen franquista donde permanecían los presos que construyeron ese tramo de vía férrea. Presos penales, y en más cantidad, políticos. Presos que eran tratados con látigo. Esclavos reales que habían estado donde ahora crucificaban a los esclavos de la ficción… Metacine en una terrible realidad, que merece ser contada, memoriada…”

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rodaje de “Paisajes para después de una guerra”, de Víctor Matellano

  1. Mari Paz dijo:

    Menos mal que ha cambiado su estilo de peliculas de terror (WAX) a hechos reales. A ver como le va en este nuevo género.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .