Avance del Festival de Cine de San Sebastián 2019

Cuando queda un poco más de un mes para que se celebre la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 20 y 28 de septiembre próximo, ya conocemos muchas de las películas que participarán en las diferentes secciones. También sabemos la película inaugural. A continuación, y agrupadas por secciones presentamos las películas de las que nos ha llegado información sobre su participación en este prestigioso certamen. Este año los Premio Donostia serán para la actriz española Penélope Cruz y para el director francés Costa-Gavras.

La película que inaugura, el 20 de septiembre, la 67 edición del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián es Blackbird, de Roger Michell, que participa en la sección oficial, cuyo estreno en las salas españolas está previsto para 2020, de la mano de DeAPlaneta. Protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowsa, Sam Neill y Rainn Wilson, es un remake de Silent Heart (2014), un drama dirigido por el danés Bille August, que también compitió en este festival, en su día. El argumento de Blackbird es el de una mujer (Sarandon) que reúne a toda su familia para comunicarles que no quiere seguir viviendo. Esto destapará las ocultas rencillas familiares, pero también el amor que sus dos hijas (Winslet y Wasikowska) sienten por su madre.

Sección Oficial:

La hija de un ladrón, de Belén Funes. Con Eduard Fernández, Greta Fernández y Àlex Monner. Esta ópera prima de la directora nos cuenta la historia de Sara (Greta Fernández), que ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. El estreno en nuestros cines está previsto para el 29 de noviembre, de la mano de BTEAM Pictures. 

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios. Cuenta la historia de un “topo” que permanece encerrado en su casa más de 30 años. El estreno comercial está previsto para el 31 de octubre, de la mano de eOne Films Spain.

Sección Oficial (Sesiones Especiales):

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein. Con Ricardo Darín, Chino Darín, Luis Brandoni y Verónica Llinás. Comedia sobre un grupo de perdedores dispuestos a cambiar su suerte de una vez por todas y a recuperar lo que les pertenece, tras sufrir la estafa de un abogado. Su estreno en salas españolas está previsto para el 29 de noviembre, de la mano de Alfa Pictures.  

Sección Perlas:

Especiales, de Olivier Nakache y Eric Toledano, está protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb. El film, basado en hechos reales, narra la historia de dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. La película llegará, tras clausurar el pasado Festival de Cine de Cannes, a Francia en octubre, de la mano de Gaumont. Mientras que en España el estreno está previsto para el 28 de febrero de 2020, por medio de A Contracorriente Films.

Una gran mujer, de Kantemir Bolagov. Con Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov, Igor Shirokov, Konstantin Balakirev, Ksenia Kutepova y Olga Dragunova. Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la zona, demoliendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. El estreno en España está previsto para finales de este año, 2019, de la mano de BTEAM Pictures.

Amazing Grace, de Sydney Pollack y Alan Elliott. Documental sobre el concierto de góspel que, en enero de 1972, Aretha Franlin dio durante dos días en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts (Los Ángeles), grabando su álbum más vendido “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo a cuyo frente estaba Sydney Pollack, pero el material terminó perdido durante 40 años. Poco antes de fallecer, en 2008, el director quiso que se completara la película, y el productor Alan Elliott terminó el proyecto. La película se estrenará en nuestro país el próximo 4 de octubre, de la mano de Caramel Films.

Los miserables, de Ladj Ly. Con Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga. Es la historia de un policía que acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a otros dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen. El estreno en España está previsto para el 22 de noviembre, de la mano de Caramel Films.

Lo que arde, de Olivir Laxe. Cuenta la historia de Amador, y su regreso a casa tras haber cumplido condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares lucense, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. El estreno en nuestras pantallas está previsto para el 11 de octubre, de la mano de Numax Distribución.

Sorry We Missed You, de Ken Loach. Con  Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone. Ricky y su familia luchan contra las deudas desde la crisis de 2008. A Ricky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una nueva camioneta. Son muchas horas de trabajo, y su mujer, una asistente social, también hace jornadas muy largas. Hasta ahora su relación siempre ha sido fuerte, pero todo cambia cuando se ven arrastrados en diferentes direcciones. En España será estrenada por Golem Distribución el 31 de octubre.

Hasta siempre, hijo mío (So Long, My Son), de Wang Xiaoshuai. Con Yong Mei y Wang Jingchun. Historia familiar en la que dos matrimonios se deben adaptar a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. La película será estrenada en España por Avalon el 27 de septiembre.

La verdad, de Kore-eda Hirikazu. Con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier. Narra la historia de una gran estrella del cine francés que vive rodeada de hombres que la aman y admiran, que decide publicar sus memorias. Cuando su hija regresa de Nueva York, donde vive con su familia, crea un conflicto que desemboca en enfrentamiento. Entonces se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. La película será estrenada en España en enero de 2020, por Golem Distribución.

Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma. Con Adèle Haenel, Noémie Merlant y Valeria Golino. A finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe hacer un retrato matrimonial a Héloïse (Adèle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloïse, la observa de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra. El estreno en nuestras pantallas está previsto para el 18 de octubre, de la mano de Karma Films.

Sección Nuev@s Director@s:

La inocencia, de Lucía Alemany. Con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat. Ópera prima de su directora, cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre. La distribuidora Filmax estrenará la película en nuestras pantallas en otoño de este año.

Sección Horizontes Latinos:

Monos, de Alejandro Landes. Con Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón y Sneider Castro. En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. BTEAM Pictures estrenará la película en cines a principios de 2020.

La ola verde (Que sea ley), de Juan Solanas. Fuera de concurso. Documental que habla sobre el aborto en Argentina y la lucha de una parte de la población para que sea legalizado. El director da voz a testimonios que piden que lo legalicen. Caramel Films, estrenará la película en nuestras pantallas, pero aún no sabemos la fecha exacta.

Sección Zabaltegi-Tabakalera

Estaba en casa, pero…, de Angela Schanelec. Con Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller y Franz Rogowski. Narra la historia de un joven adolescente de 13 años que regresa a casa tras una semana desaparecido. Su extraño comportamiento intriga a su madre Astrid y a sus maestros. Su estreno en las salas comerciales está previsto para 2020, de la mano de Numax Distribución.

El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan. Con Hu Ge, Gwei Lun Mey y Liao Fan. Un gángster de nivel medio sale de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas que acaba mal provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, se encuentra con una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía a cambio de una cuantiosa suma. Segarra Films estrenará la película en las pantallas españolas proximamente.

Nos défaites (Nuestras derrotas), de Jean-Gabriel Périot. El director plantea la película en torno a la pregunta: ¿Qué fuerzas nos restan para afrontar el caos del presente? Para responderla emprende un juego de reinterpretación de películas sobre Mayo del 68 a cargo de estudiantes de secundaria, combinado con entrevistas a estos jóvenes actores. El estreno en nuestros cines está previsto para 2020, de la mano de Numax Distribución.

Sesión Especial (Velódromo):

La gallina Turuleca, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell. Película de animación (con las voces de Eva Hache y José Mota), que nos cuenta la historia de esta peculiar gallina (muy famosa por la canción de los Payasos de la Tele) que es la burla del resto del gallinero, hasta que un día una exprofesora de música la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, Turuleca descubre su gran talento oculto: ¡No sólo puede hablar, sino que canta como nunca antes se había oído a una gallina! El estreno en las pantallas españolas está previsto para el 1 de enero de 2020, de la mano de Filmax.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .