
Ya conocemos los 15 proyectos que se desarrollarán, con el asesoramiento de destacados cineastas, en la Academia de Cine Española a partir de septiembre. Ocho mujeres y siete hombres, entre los 985 presentados, han sido elegidos para la primera edición de esta iniciativa, denominada Residencias Academia de Cine, fomentada por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los 15 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo septiembre de 2019 y, hasta junio de 2020, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.
Los cineastas y proyectos elegidos de esta primera edición han sido los siguientes:
- Pau Teixidor (Alumbramiento)
- Mónica Demes (Angie)
- Guillermo García López (Ciudad sin sueño)
- Amaya Villar Navascues (Culpa año cero)
- Pedro Aguilera (Día de caza)
- María Antón Cabot (El cielo en la tierra)
- Txema Torres (Esperando a Ajo)
- Ana Serret Ituarte (Ficción consentida)
- Pedro Collantes (FOSFENO)
- Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (La hierba es negra)
- Marta Nieto (Lo mejor que podías hacer)
- Lorena Iglesias (Millennials mal)
- Víctor Alonso-Berbel (Moderación)
- Andrea Jaurrieta (Nina [en mi principio está el final])
- Óscar Vincentelli (Una vez fue fuego)
Los encargados de la selección de los proyectos ha sido realizada por un comité formado por la productora Belén Atienza, la directora y guionista Carla Simón, el cineasta colombiano Rodrigo García, el director artístico de Cineteca Madrid Gonzalo de Pedro, la consejera técnica del Ayuntamiento de Madrid Araceli Gozalo Delgado y el presidente y vicepresidente de la Academia de Cine Mariano Barroso y Rafael Portela.
Todas las propuestas seleccionadas tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid, y se trata de diez proyectos de largometraje de ficción, tres largos documentales y dos proyectos de series de televisión. Los residentes seleccionados son mayoritariamente de nacionalidad española y proceden de distintos puntos de nuestra geografía. A estos se suman dos creadores latinoamericanos, procedentes de Brasil y Venezuela.

Inés Enciso, coordinadora de Residencias Academia de Cine, ha declarado: «Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido la convocatoria, así como la alta calidad de los proyectos presentados y la variedad de géneros, formatos y estilos. Propuestas con riesgo que ponen de manifiesto la necesidad de programas como este, que apoyan el desarrollo artístico y sirven de puente para que cineastas consolidados y emergentes trabajen en colaboración», además manifestó que su equipo de trabajo: «está deseando que el programa arranque, con la certeza de que será una experiencia muy fructífera y enriquecedora para todos”, destaca.
Por su parte.Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital, dijo que: «Con Residencias Academia de Cine, el Ayuntamiento pretende que artistas de cualquier parte de España, incluso del panorama internacional, se acerquen a Madrid».


