La película «Longa noite», de Eloy Enciso, compite en el Festival de Locarno

El cineasta gallego Eloy Enciso, con su película Longa noite, particpa en la 72 edición del Festival de Cine de Locarno, que se está celebarndo estos días en la ciudad suiza, hasta el próximo día 17. El film opta al Leopardo de Oro, prestigioso galardón del certamen. Es la única representación española que compertirá por este premio. Entre los actores con los que cuenta el director, que no son profesionales, encontramos a Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Arújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares y Suso Mellán, entre otros.

Sinopsis: Años después de terminada la Guerra Civil, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. A través de las conversaciones que mantiene durante el viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con Anxo la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

El director de fotografía de Longa noite, Mauro Herce, (que obtuvo el Premio Especial del Jurado por Dead Slow Ahead), presenta en este mismo certamen Lonely Rivers, dentro de la Sección «Fuori Concorso».

Según palabras del director, Longa noite: «es un film coral donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años. A través de ese conjunto de conversaciones y situaciones cotidianas, quedan reflejados los mecanismos de poder ocultos en las sociedades totalitarias».

La película, que se inspira en textos de Max Aub, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela, entre otros, ha sido rodada en diversas localizaciones de las provincias de Lugo y Pontevedra, está producida por Fílmica Galaika, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Harvard, Agadic, Diputación de Pontevedra, Diputación de A Coruña y Concello de Pontevedra.

LAS PROYECCIONES DE LONGA NOITE EN EL FESTIVAL DE LOCARNO SON:

  • Miércoles, 14 de agosto a las 14:00 horas. Palexpo (FEVI).
  • Jueves, 15 de agosto a las 9:00 horas. Palexpo (FEVI).
  • Viernes, 16 de agosto a las 19:00 horas. Paladino.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.