Noticias de la Academia de Cine Española

Hemos recibido nota de prensa de la Academia de Cine Española, donde nos informa de que el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, ha sido galardonado con el Premio González Sinde 2019. Además, y hasta el 28 de junio, permanecerá abierta una exposición fotográfica sobre la película de Isabel Coixet, Elisa y Marcela: una historia de amor.

Premio González Sinde

Este premio anual que la Academia de Cine creó en 1998 toma su nombre del que fue el primer presidente de la institución, José María González Sinde. Lo han recibido la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col.llecció Tomás Mallol, la Librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa de la India, Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse, Enrique Iznaola y 16 kilómetros, Festival Internacional de Cine de Cañada Real y Paco Arango y la Fundación Aladina.

Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT)

Este certamen, que es el único que se celebra simultáneamente en dos continentes, ha celebrado el pasado mes de mayo la 16ª edición.

La directora del festival, Mane Cisneros, ha dicho sobre el FCAT: “Llevamos 16 años trabajando para que en España se manejen otros conceptos a la hora de hablar de África más allá del ámbito de lo derechos humanos. Nuestra herramienta para desarticular los estereotipos es el cine. Que este galardón que viene del cine reconozca esta labor es el mayor honor que podíamos recibir”, destaca la fundadora de este festival dedicado a mostrar la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora. “Normalizar” la imagen de África a través de sus cines es el objetivo fundamental del FCAT, que desde su creación utiliza el séptimo arte como herramienta de conocimiento y motor para la cohesión social. En sus años de andadura ha asistido a los cambios sociales y políticos de un continente con realidades muy diferentes a nivel cinematográfico. En estos años hemos visto un relevo generacional con otros discursos, otras dinámicas, y con otras miradas, jóvenes cineastas que llegan con ganas de hacer cine para contarse a ellos mismos con un lenguaje cada vez más accesible a un mercado global. También se ha dado una transformación en el público del festival. Al principio, el que acudía procedía casi exclusivamente del ámbito de los derechos humanos, de las ONGs. Este público ha ido evolucionando y actualmente nuestro público es cinéfilo, asiste y participa en los debates porque le interesa África y el cine que se hace en África y sobre África. Este proceso en sus cines y en su público refleja el enorme dinamismo que define a este continente en todos los terrenos”.

Exposición fotográfica sobre la película Elisa y Marcela: una historia de amor

La exposición está abierta desde hoy, 5 de junio, hasta el próximo día 28. Se encuentra ubicada en la Sala polivalente de la Academia (1ª planta). El horario es de 10:00 a 19:00 horas de lunes a jueves, y de 10:00 a 15:00 horas los viernes.

La muestra, que incluye 24 fotografías de Zoe Sala Coixet, recoge los momentos más íntimos de la película Elisa y Marcela: una historia de amor dirigida por Isabel Coixet que se acaba de estrenar en cines y que llegará a Netflix el próximo viernes., día 7 de junio.

Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, narra la historia sobre el primer matrimonio homosexual registrado en España, en el que Elisa y Marcela son dos maestras que en 1901 normalizaron su amor escapando de las leyes divinas y humanas.

Esta primera muestra en solitario de Zoe Sala Coixet, está organizada por la Fundación Academia de Cine en colaboración con Netflix.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.