Regresa El Cepa -crítica-

Dirección: Víctor Matellano

Intérpretes: Documental (Con Guillermo Montesinos y las voces de Javier Dotú, Ramón Langa, África Gozalbes y Claudio Rodríguez)

Distribuye: Begin Again Films / Artistic Films

A veces, algunas películas se las conoce más por la polémica que la has rodeado que por la historia propiamente dicha. Este fue el caso de la película de Pilar Miró El crimen de Cuenca, de la que ahora, 40 años después de su polémico estreno, el director Víctor Matellano ha hecho este documental para informarnos de lo que sucedió antes del estreno comercial del mítico film.

A través de declaraciones de algunos protagonistas de la película, como Guillermo Montesinos “El Cepa”, que es el hilo conductor de la historia, mientras regresa a los lugares de rodaje (de ahí el acertado título), narra en primera persona momentos de la filmación y comenta algunas de las situaciones que se dieron en aquel lejano año de 1979. También aparecen más componentes del reparto, Héctor Alterio, José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Francisco Casares o Assumpta Serna, ofreciendo sus opiniones sobre cómo vivieron aquellos momentos, hoy impensables, de tensión, zozobra y muchos nervios.

Asimismo, un gran número de personas (de entonces y de ahora) ligadas al cine o no, sobre todo el crítico Diego Galán –a quién está dedicada Regresa El Cepa-, a través de sus declaraciones ante la cámara, ofrecen una visión de todo lo que supuso, lo que se originó y la repercusión que tuvo el secuestro de la película por orden de un juzgado militar.

Lo que parecía impensable en plena democracia (secuestro de las copias de una película), hizo correr ríos de tinta, creo mucha polémica y puso a Pilar Miró en el punto de mira de la noticia. Ella, que era una mujer fuerte, se encontraba en medio de un mundo cinematográfico liderado por hombres (entonces casi no había mujeres directoras), decidió luchar por la libertad de expresión, motivada por su amor al cine. Ni el temor a ser detenida, ni a las amenazas que sufrió, le impidieron poner todo su empeño en llevar adelante el ansiado estreno.

Con rodaje en los lugares originales de la película, guiados por Montesinos, con la intercalación de algunas escenas de El crimen de Cuenca (donde vemos lo poco que ha cambiado de ayer a hoy) y con los comentarios de los invitados, como cité antes, estamos ante un buen estudio de lo que sucedió en la España de 1979, también es un alegato contra la tortura, un canto a la libertad de expresión y un homenaje a todos aquellos que han sufrido en sus carnes cualquier injusticia.

El crimen de Cuenca, gracias al morbo creado por todo lo que la rodeaba, además de por su buena factura técnica, fue un éxito de público, creándose largas colas para verla. Y es que como dice El Cepa (Montesinos) en Regresa El Cepa: “No hay que olvidar los errores del pasado, para no volverlos a cometer”.