Todo preparado para el comienzo del Festival de Cannes 2019

Mañana, 14 de mayo, comienza la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, que se prolongará hasta el día 25. Antes del inicio del evento, nos han llegado diferentes noticias sobre el festival, de las que haremos un pequeño resumen. Que film inaugura y cual cierra el certamen. Qué cineastas famosos pasaran por la bella ciudad francesa para ofrecer unas lecciones magistrales de cine. Asimismo, conoceremos los componentes del jurado. También, un productor español, particpará en el evento “Producers on the Move”. Pero sobre todo, podemos adelantar algunas de las películas que se verán en esta edición.

El jurado oficial, presidido por Alejandro González Iñárritu (México), está compuesto por Elle Fanning (EEUU), Maimouna N’Diaye (Burkina Faso), Kelly Reichardt (EEUU), Alice Rohrwacher (Italia), Enki Bilal (Francia), Robin Campillo (Francia), Yorgos Lanthimos (Grecia) y Pawel Pawlikowski (Polonia).

The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch, será la película que inaugure el festival en esta 72º edición. Está protagonizada por Tida Swinton, Bill Murray, Adam Driver, Chloé Sevigny y Steve Buscemi, entre otros. El argumento nos habla sobre una historia de muertos que se levantan de sus tumbas para atacar a los sorprendidos vecinos de la tranquila ciudad de Canterville.   

Mientras que The Specials, de Olivier Nakache y Eric Toledano, será el film que clausure este año el certamen. Los protagonistas son Vincent Cassel y Reda Kateb. Basada en hechos reales, nos habla de dos amigos de diferentes creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon dos ONG para formar a jóvenes, para trabajar con niños y adolescentes autistas. (Su estreno en España está previsto para el próximo invierno, de la mano de A Contracorriente Films).

Algunas de las muchas películas que se podrán ver en Cannes 2019, y de las que nos ha llegado información, son las siguientes:

Sección Oficial

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Con Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo. Narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo (Banderas), un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados. (Aún en cartel en España).

El traidor, de Marco Bellocchio. Con Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Luigi Locascio, Alessio Praticò y Jacopo Garfagnoli. Basada en hechos reales, nos habla de la verdadera vida de Tommaso Buscetta, conocido como el “jefe de los dos mundos”, el primer confidente de la mafia en Sicilia en 1980. (En España será estrenada por Vértigo Films).

La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz. Con Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Cristina Pereira y Gregório Duviver. Cuenta una historia de Euridice Gusmão en Río de Janeiro durante la década de 1940, educada para ser invisible ante los ojos de la sociedad brasileña de entonces, como todas las mujeres de su generación. (En España será estrenada por Vértigo Films).

Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino. Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Bruce Dern y Tim Roth, entre otros muchos. Los Ángeles, 1969, la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. (Estreno en España el 15 de agosto, de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia).

Sorry We Missed You, de Ken Loach. Con  Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone. Ricky y su familia luchan contra las deudas desde la crisis de 2008. A Ricky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una nueva camioneta. Son muchas horas de trabajo, y su mujer, una asistente social, también hace jornadas muy largas. Hasta ahora su relación siempre ha sido fuerte, pero todo cambia cuando se ven arrastrados en diferentes direcciones. (En España será estrenada por Golem Distribución).

Diego Maradona, de Asif Kapadia. (Fuera de competición). Documental que repasa la vida del futbolista argentino, en especial su paso por Italia (en el Nápoles) y su estrecha relación con la “camorra napolitana”. (Estreno en España el 15 de julio, de la mano de Avalon).    

Un Certain Regard

O que arde, de Oliver Laxe. Cuenta la historia de Amador, y su regreso a casa tras haber cumplido condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares lucense, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (El estreno en España está previsto para finales de año, de la mano de Numax Distribución).

Beanpole, de Kantemir Bagalov. Con Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov, Igor Shirokov, Konstantin Balakirev, Ksenia Kutepova y Olga Dragunova. Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la zona, demoliendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. (El estreno en España está previsto para el próximo invierno, de la mano de BTEAM Pictures).  

Durante Cannes 2019 hay previstos cuatro encuentros, en los que sendos cineastas llevaran a cabo clases magistrales para hablar de su trabajo y sus carreras. Tendrán lugar en el Teatro Buñuel y los invitados son:

Nicolas Winding Refn. Sábado 18 de mayo, a las 16 horas. Moderada por Phillippe Rouyer.

Alain Delon (que este año recibe la Palma de Oro Honorífica). Domingo 19 de mayo, a las 11 horas. Moderada por Samuel Blumenfeld.

Zhang Ziyi. Miércoles 22 de mayo, a las 16:30 horas. Moderada por Yves Montmayeur.

Sylvester Stallone. Viernes 24 de mayo, a las 16 horas. Moderada por Didier Allouch.

Por otro lado, ya sabemos que el concurso de cortometrajes, de este año, consta de 11 trabajos (9 de ficción, 1 documental y 1 de animación), de las más de 4000 presentadas. Mientras que Cinefondation Selection, ha elegido 17 películas, de 2000 presentadas por escuelas de todo el mundo, de las cuales 14 son de ficción y 3 de animación.

Carles Torras

Finalizamos con La European Film Promotion (EFP), que ha anunciado los veinte productores más prometedores del panorama europeo para la trigésima edición de “Producers on the Move”, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la Unión Europea. Entre los veinte seleccionados, el representante propuesto por el ICAA ha sido el productor y cineasta español Carles Torras, que participará durante el Festival de Cannes en sesiones de networking y en reuniones ‘one-to-one’. Los otros 19 productores que acompañarán a Carles Torras en “Producers on the Move” 2019 de Cannes son: Rok Bicek (Eslovenia); Nina Bisgaard (Dinamarca); Dyveke Bjørkly Graver (Noruega); Eva Blondiau (Alemania); Inese Boka-Grube (Letonia); Grégoire Debailly (Francia); Cormac Fox (Irlanda); Sereina Gabathuler (Suiza); Anita Juka (Croacia); Emily Morgan (Reino Unido); Jon Nohrstedt (Suecia); Lilja Ósk Snorradóttir (Islandia); Malgorzata Staron (Polonia); Nadia Trevisan (Italia); Mila Turajlic (Serbia); Julianna Ugrin (Hungría); Hendrik Verthé (Bélgica); João Viana (Portugal) y Joram Willink (Holanda).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.