
La Unión de Cineastas ha presentado, en Madrid, el primer número de la publicación «Papeles de Cineastas», que está dedicado al Patrimonio Cinematográfico. Esta publicación es un proyecto que se remonta a los inicios de la Unión de Cineastas, como respuesta a la necesidad de que algunas de las ideas que se iban generando en algunas de las actividades organizadas, fueran recogidas en un soporte que garantizase su perdurabilidad y la máxima difusión.
El primer número presentado lleva por título: «Papeles de Cineastas. Patrimonio cinematográfico; sin pasado no hay presente, no hay futuro». En él, diferentes especialistas en preservación cinematográfica hablan sobre los retos que supone la tecnología digital (traduciendo reflexiones del exdirector de la Asociación de Cinematecas Europeas, el exdirector del Museo del Cine de Viena o el director de fondos fílmicos de la George Eastman House); responsables de la Cinemateca Uruguaya o de la Filmoteca de la UNAM (México) cuentan su experiencia en formas de difusión del patrimonio fílmico; y, sobre todo, se recoge la opinión de cineastas en activo.
En este primer número también se incluye la traducción de una entrevista al director Martin Scorsese, ejemplo sobre la conciencia de la preservación de su propia obra, al crear The Film Foundation para la restauración y conservación de colecciones fílmicas.
También se ofrece la opinión de cineastas que usan imágenes de archivo para elaborar sus obras (Juan Millares, Pilar Monsell, María Cañas, Ana Pfaff o Carolina Astudillo), así como de ostentadores de derechos que se han preocupado por su patrimonio de manera cuidada y esencial como son Stella Films o El Deseo (para el caso de la obra de Pedro Almodóvar).


