Avance del Festival de Cine de Málaga 2019

Cuando falta muy poco para que comience la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de marzo próximos, os vamos a hacer un resumen con algunas de las películas que participarán en las distintas secciones. La película de inauguración será Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, con Dani Rovira e Ingrid García-Jonsson; mientras que la clausura será con Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, también con Rovira junto a María León. El jurado de la presente edición en la Sección Oficial a concurso está presidido por la directora española Patricia Ferreira, junto a la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona. Entre los reconocimientos especiales de esta edición están a Rafael Cobos, con el Premio Ricardo Franco; Raúl Arévalo, con el Premio Málaga Talent (La Opinión de Málaga); Cecilia Roth, con el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy) y a Javier Gutiérrez, con el Premio Málaga-Sur.

Sección Oficial

La banda, de Roberto Bueso (que debuta en la dirección). Cuenta la historia de un músico que vuelve a su Valencia natal, desde el extranjero, y debe reiniciar su vida. Está protagonizada por Gustavo Fernández y Charlotte Vega. Super 8 Distribución la estrenará en cines proximamente.

7 Razones para huir, de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. Con Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López y Manuel Solo, entre otros. Son siete historias que mezclan terror y comedia. En Málaga tendrá su estreno en España. Su estreno comercial está previsto para el 5 de abril, de la mano de Syldavia Cinema.

Litus, de Daniel de la Orden. Con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Miquel Fernández, entre otros. Trata sobre cómo afrontar la muerte de un ser querido.    

¿Qué te juegas?, de Inés de León. Con Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca. Unos hermanos –Roberto y Daniela–, cuya vida gira en torno a las apuestas, deben apostar (para realizar, o no, cambios en la empresa) a que ella se enamore en menos de un mes. A Contracorriente Films la estrenará el 29 de marzo.

Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas. Con Asier Etxeandia, Hugo Silva, Marian Álvarez e Imanol Arias,entre otros. 1944, Anselmo, es un miembro de un grupo de guerrilleros que se queda sordo tras un accidente en una acción de sabotaje. Acorralado por los adversarios, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. Su estreno comercial está previsto para últimos de este año, de la mano de Filmax.

Aire, de Arturo Castro Godoy. Con Julieta Zylberberg y Carlos Belloso. Historia de Lucía, madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe una llamada del colegio porque su hijo se ha dado un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss. Con Daniela Valenciano y Leynar Gómez. Historia de Isabel, buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

Esto no es Berlín, de Hari Sama. Con Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro, entre otros. Muestra el cambio generacional de lo que fue la “movida” mejicana, con sus diferencias y similitud con la española. Se centra en la historia de Carlos, un adolescente de diecisiete años que no encaja en ninguna parte: ni en su familia ni con los amigos que ha elegido en la escuela.

Antes de la quema, de Fernando Colomo. Con Salva Reina, Manuela Velasco y Maggie Civantos, entre otros. Cuenta la vida de Quique, un chirigotero del carnaval de Cádiz, cuya vida da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Porque El Tuti, un traficante local y gran admirador suyo, planea robar el almacén antes de que lo inauguren y quemen toda la mercancía incautada. Pero para ello, necesita que Quique le ayude desde dentro.

Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador. Con Sylvie Testud y Yeni Soria. Está basada en la historia real de Enriqueta Faber, que en la primavera de 1819 desembarca al este de Cuba convertida en Enrique Faber, ya que en aquella época estaba prohibido que las mujeres ejercieran la medicina. Sus convicciones anti-esclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que había curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo. Con Óscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García-Jonsson. Cuenta la historia de Bernardo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, que se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después su tumba aparece profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del Sol, donde ella nació, para arrojar sus cenizas. En ese viaje descubrirá que no conocía tanto a su mujer como él creía.

Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet. Con David Verdaguer y María Rodríguez Soto. Minucioso relato del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso. Avalon estrenará la película en cines el 28 de junio.

Staff Only, de Neus Ballús. Con Elena Andrada y Sergi López. Es un retrato del turismo occidental en África y de la mirada del turista sobre la realidad africana.

Sección Zonazine

El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero. Con Iria del Río, Adam Quintero y Nadia de Santiago, entre otros. Cuenta la historia de una joven que se dispone a pasar un fin de semana en una casa rural con sus amigos. Todo se altera cuando su novio la deja. Desde ese momento se ve atrapada en un bucle donde los hechos se repiten una y otra vez. Oliete Films la estrenará en las pantallas comerciales el 10 de mayo.

Asamblea, de Álex Montoya. Con un reparto coral entre los que se encuentran Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández, Nacho Fresneda o Sergio Caballero. Nara una asamblea, donde un grupo de personas debe sacar adelante una propuesta, pero los turnos de palabra y los matices hacen que la propuesta no sea tan fácil.

La filla D’Algú, de varios directores de la ESCAC. Está protagonizada por Aina Clotet. Una abogada, embarazada y de clase alta, cuando se dispone a celebrar la vista oral de un juicio, su padre (con el llevaba preparando la vista mucho tiempo) desaparece. La búsqueda la llevará a descubrir una realidad que no esperaba.

Sección 5 minutos

ERRE 11 (Título provisional), de Marco Bocci. Con Libero de Rienzo, Antonia Liskova y Carlo D’Ursi (que también produce). Historia ambientada en la periferia de Roma en un edificio de apartamentos.   

Sección Especial Documental

El joven Picasso, de Phil Grasbky. Documental sobre el genio malagueño y tres grandes ciudades, Málaga, Barcelona y París, y la manera que influyeron en el pintor. A Contracorriente Films, estrenará la película en salas por tiempo limitado los días 28, 29 y 30 de abril.    

El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora. Documental sobre los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de NY, que comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana, continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo. Versión extendida del corto del mismo título.

Regresa El Cepa, de Víctor Matellano. Documental sobre el Crimen de Cuenca, de Pilar Mirón, conducida por Guillermo Montesinos y narración de Ramón Langa (entre otros). Participa fuera de concurso. Será distribuida en cines por Begin Again Films y Artistic Films.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Avance del Festival de Cine de Málaga 2019

  1. interesante blog! éxitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.