
La emblemática película del maestro José Luis Cuerda, Amanece que no es poco, ha sido elegida Película de Oro en la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga, que se celebrará en la bonita ciudad de la Costa del Sol del 15 al 24 de marzo próximos. La película, que este año cumple treinta años de su rodaje, recibe así un merecido homenaje en el festival malagueño, que también proyectará el nuevo y actual trabajo del director Tiempo después.
Amanece que no es poco se rodó, durante seis semanas, en el verano de 1988 en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la sierra del Segura. Con un reparto coral, que definió el gran director Luis García Berlanga, como «El mejor reparto del cine español», el film se estrenó en 1989, pero tuvo poco éxito en taquilla y poca representación en los Premios Goya (tan sólo tres nominaciones). Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico que ha dado lugar a un extenso grupo de ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el film y hasta rutas turísticas. El rodaje fue un gran acontecimiento local y en él, particparon los vecinos y todos los grupos de teatro de la zona.
En el amplio reparto, y sin desmeracer a los que no citemos, encontramos a Antonio Resines, Luis Ciges, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos y Gabino Diego, entre otros.

Para completar este homenaje a la película y, por ende, a su director, el Festival de Málaga proyectará también Tiempo después, “La secuela espiritual de Amanece, que no es poco”, según la define Cuerda. Adaptación de la novela homónima del propio director. Tiempo después fue estrenada en cines el pasado diciembre y también cuenta con un espectacular elenco coral formado por Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Arturo Valls, Roberto Álamo, Secun de la Rosa y Antonio de la Torre, entre otros muchos.


