
Dirección: Gonzalo Justiniano
Intérpretes: Natalia Aragonese, Daniel Contesse, Elías Collado, Corina Posada de Gregorio, Luis Dubbó, Nicolás Rojas, Sara Becker Rodríguez
Año: 2017
Distribuye: Reverso Films
La Francesita es el apodo de Gladys, una joven valiente, decidida y sin miedo, que vive en un barrio marginal de Santiago, en los años 80. A través de su historia personal, familiar y humana, el director recrea una época del Chile de Pinochet, donde las libertades estaban cortadas.
La llegada de un misionero norteamericano, con su cámara de fotos, servirá como notario de la vida de unas personas que a pesar del miedo que les atenaza; viven, aman, luchan y tienen la ilusión de cambiar su existencia.
Buena película de Gonzalo Justiniano, también autor del guion, que mezcla imágenes reales rodadas por él en esa época, con la historia de ficción de La Francesita, una estupenda Nathalia Aragonese, en el papel de una mujer fuerte que intenta sacar adelante a su familia, mientras que lucha contra la opresión. También me ha impresionado el jovencísimo debutante en el cine Elías Collado, en el papel de Vladi, un niño que vive o intenta vivir en medio del miedo, la opresión y las redadas de los policías, dando un toque de inocencia y dulzura a la cruda realidad que se vivía. Como muestra baste citar una inocente pregunta que hace el niño al misionero cuando le dice: ¿Dios habla inglés?
Estamos ante una dura película en la que las mujeres están muy presentes, a través de la unidad familiar, ante la falta de hombres, bien sea por estar detenidos, huidos o en los casos más terribles, muertos. Ellas toman protagonismo para ayudar a los hombres que aún quedan en el barrio, en la lucha clandestina para conseguir las libertades que les han sido arrebatadas. Todo contado y apoyado en las miradas de los diferentes protagonistas: de temor, de esperanza, de recelo, de amor…, todas tienen cabida a lo largo del metraje para aparecer ante el espectador en el momento preciso dando fuerza y sentido a una situación donde las miradas eran la única arma contra las pistolas.
Excelente radiografía de ese periodo convulso de la historia de Chile, del que el director ha sido un estudioso a través de varios documentales, y que con esta película nos muestra a unas personas luchadoras en busca de lo más preciado del ser humano, la libertad.


