Jaulas -crítica-

Dirección: Nicolás Pacheco

Intérpretes: Estefanía de los Santos, Marta Gavilán, Antonio Dechent, Belén Ponce de León, Manuel Cañadas, Antonio Estrada, Stefan Mihai, Manolo Caro

Año: 2018

Distribuye: A Contracorriente Films

Dura historia la que nos plasma el director, Nicolás Pacheco, también autor del guion en este su debut en el largometraje. El argumento nos presenta a una mujer que vive con su marido, su hija y un hermano con cierto retraso mental, en las afueras de una gran ciudad andaluza (aunque este dato podría extrapolarse a un barrio de cualquier ciudad del mundo). Allí, con una situación precaria, con un marido cruel y violento y mucha desilusión en su vida, Concha (Estefanía de los Santos) decide, tras una serie de circunstancias y reuniendo valor para ello, marcharse con su hija Adela (Marta Gavilán) a la ciudad, para comenzar una nueva vida. Pero este viaje a la libertad pronto se verá rodeado de muchos obstáculos.

Con una excelente ambientación, que hace al espectador sumergirse aún más en la historia, asistimos a una lucha constante por escapar de esas jaulas ficticias en que la protagonista se va encontrando a lo largo de su vida: su casa, e ldomicilio de la hermana, el bar en el que intenta subsistir. Todo contado con un ritmo ágil y un realismo que no evita la crudeza en algunas situaciones.

En la película hay una clara diferencia entre el tratamiento de las mujeres y los hombres, mientras que los hombres se presentan (excepto Fermín -Antonio Dechent-) cómo violentos, agresivos y malvados, las mujeres se presentan como unas luchadoras, unos seres dominados que deben estar al servicio de los hombres. Un contraste que se nota desde el inicio del film y cada minuto que pasa se va acrecentando en medio de una tensión y un dramatismo que nunca caen en lo grotesco.

Con unas interpretaciones estupendas, sobe todo Estefanía de los Santos (intensa y creíble) y Antonio Dechent (sencillo y en su línea) que, aunque no coinciden en ninguna escena, llevan el peso de la historia sobre sus hombros, como un paso de Semana Santa sobre los costaleros, muy bien respaldados por el excelente grupo de actores y actrices que les acompañan.

Película que refleja una realidad que aún existe en la sociedad, que muestra el afán de las personas por escapar de las diferentes jaulas que les crea la vida y que es un canto a la libertad, un poema a la felicidad y una ofrenda al destino para conseguir la salvación.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.