El veredicto -crítica-

Dirección: Richard Eyre

Intérpretes: Emma Thompson, Stanley Tucci, FionnWhitehead, Ben Chaplin, Jason Watkins, NikkiAmuka-Bird, Anthony Calf

Distribuye: Vértigo Films

Cuando estamos ante una película “de” o “con” juicios, en lo primero que pensamos es si nos resultará pesada, si sólo aparecerá la sala del tribunal o si todo eltiempo se estarán usando palabras técnicas. En esta ocasión, aunque ocurre algo de todo lo anterior, el espectador no debe tener ningún miedo (aunque lo suyo no sean las historias de abogados), pues lo que vemos reflejado en la pantallaes la vida real a través de los diferentes protagonistas.

Un matrimonio formado por una jueza (Emma Thompson) y un profesor (Stanley Tucci) está en una crisis profunda. El trabajo tiene totalmente ocupada a la magistrada que descuida su vida personal. Todo se complica cuando ella deberá juzgar si un joven, testigo de Jehová, debe recibir una transfusión de sangre para salvar su vida, pese a que los padres y demás integrantes de su religión no quieren.

Pesea que todo gira en torno al veredicto (título muy acertado en español), lo que vemos en esta historia son las relaciones entre las personas. Las del matrimonio, la de la jueza con su secretario, la de la jueza con el joven enfermo (al que va a ver al hospital para fundamentar mejor su decisión) o las de los abogados entre ellos en la sala del tribunal. Todos sacan a relucir su verdadera personalidad, su lucha por hacer lo que creen más justo, aunque para ello deban desatender otras obligaciones.

Los dilemas morales afloran en los diferentes protagonistas, hay luchas internas (dentro de la jueza) para conjugar la vida cotidiana con la vida laboral, los prejuicios salen a relucir en una sociedad donde el sensacionalismo y una buena portada priman más que la realidad de lo que se está juzgando.

El trio protagonista hace una creíble interpretación, Emma Thopmson (a la que le da lo mismo hacer de bruja que de abogada) muestra su dicotomía entre su casi roto matrimonio y su afán por ser lo más justa posible en sus decisiones. Stanley Tucci (también muy versátil) afronta la posible separación luchando por conseguir sacar a flote una pareja que parece abocada al precipicio y el joven Fionn Whitehead (en esta su segunda película) pone el contrapunto humano y emotivo a esta historia en la que la vida nos hace muchas preguntas, pero quizá nosotros no sabemos responderlas.