Nos llegan noticias del próximo rodaje del director Víctor Matellano, se trata del largometraje documental titulado Regresa El Cepa, que versa sobre el rodaje de la película El crimen de Cuenca, dirigida por Pilar Miró hace 40 años. La filmación se llevará a cabo durante tres semanas en los lugares donde se rodó la película de Pilar Miró, es decir Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca), Borox (Toledo) y Madrid.

Guillermo Montesinos -izq-, José Manuel Cervino -centro- y Víctor Matellano -dcha-, cambiando impresiones sobre el guion. Foto: Alberto Rivas
Sinopsis: Hace cuarenta años se rodaba El crimen de Cuenca de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo.
El Cepa, al que daba vida en el film de Pilar Miró Guillermo Montesinos, regresa de nuevo a los lugares de rodaje, los reales del «Caso Grimaldos», pero esta vez para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve como hilo conductor del documental en el que serán entrevistados, especialistas, juristas, ex responsables de institucionales, guionistas, miembros delequipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

Víctor Matellano foto: Alberto Rivas
Sobre su nuevo proyecto el director, Víctor Matellano, ha dicho: «Si hay una película importante en el periodo de la transición española es El crimen de Cuenca. Es mucho más que una película, contribuyó a muchos cambios, entre estos al código de justicia militar. Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora. No dejo de ponerme en la piel de Pilar Miró, mujer realizadora en la España de finales de los setenta, sabedora de que podría ser protagonista de un consejo de guerra por declararse autora de una película sobre hechos históricos probados…»


