Cuando faltan menos de dos semanas para que comience la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar del 8 al 19 de mayo próximos, tenemos información de muchas de las películas que participarán, sabemos cuales serán los miembros del Jurado, tanto de la Sección Oficial, como de la Sección de Cortometrajes. Además, nos han comunicado que actividades se celebrarán durante los días del Festival, así como que films se podrán ver y a qué cinesatas se rendirá homenaje en Cannes Classics.
El jurado de la presente edición, que desvelará su lista de premiados en la ceremonia de clausura, el 19 de mayo, está compuesto de 5 mujeres y 4 hombres de gran renombre en el mundo del cine. Presididos por la actriz Cate Blanchett, los restantes componentes son Chang Chen, Ava DuVernay, Robert Guédiguian, Khadja Nin, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Denis Villeneuve y Andrey Zvyagintsev. Además de elegir las películas de la Sección Oficial, este Jurado entregará los tres premios de la Cinéfondation el 17 de mayo en el Teatro Buñuel, en ceremonia previa a la proyección de las películas premiadas.
En cuanto a las películas que se proyectarán en la Sección Oficial tenemos bastantes que, una vez pasado el certamen, llegarán a nuestras pantallas. Os hacemos un pequeño resumen de las mismas.
Dogman, de Matteo Garrone, con Adama Dionisi, Edoardo Pesce y Nunzia Schiano como protagonistas. Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre que regenta una peluquería canina en las afueras de Roma y tiene un oscuropasado. Karma Films estrenará la película en España a finales de año.
La distribuidora Vértigo Films, estrenará en nuestro país dos películas tras su paso por el Festival, la primera es Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, con Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace y Jimmi Simpson. Es un thriller Neo Noir que cuenta la historia de un hombre que busca a una mujer encantadora, no porque la ame, sino porque la búsqueda le excita. No sabemos fecha de estreno en España. La otra película es Las chicas del sol, de Eva Husson, con Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot. Ambientada en el Kurdistan, nos describe la transformación de una abogada, a la matan almarido y secuestran a su hijo, en la comandante de un batallón femenino que debe recuperar laciudad donde fue atacada. Tampoco sabemos la fecha de estreno en España.

Col War
Cold Ward, de Pawel Pawlikowski, con Joanna Kulig, Tomasz Kot y Agata Kulesza. A caballo entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, con la Guerra Fría como telón de fondo, la película nos ofrece una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Este film será distribuido en España por Caramel Film, aunque no sabemos la fecha exacta.
Por su parte, Golem Distribución nos comunica cuatro películas que estrenará en nuestras salas, y que también participan en la Sección Oficial. Shoplifters, del japonés Kore-Eda Hirokazu y Ash is Purest White, del chino Jia Zhang-ke, junto a otros dos títulos The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan y Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (esta última, participa fuera de concurso). Los mencionados títulos serán estrenados por Golem Distribución a lo largo de 2018.
Otro título que estará en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, es Han Solo: Una historia de Star Wars, de Ron Howard, con Alden Ehrenich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller, Joonas Suotamo y Paul Bettany, como protagonistas. Además, tanto el director como gran parte de los intérpretes viajarán a Cannes para presentar la película. Es una aventura completamente nueva de este personaje que, a través de una serie de escapadas por el peligroso inframundo criminal, forjará nuevas amistades y se revelarán secretos del pasado de este héroe de la saga. The Walt Disney Company Spain, estrena la película en nuestro país el 25 de mayo.
Dentro de la quincena realizadores se podrá ver Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echeverría, con Zaira Morales y Rosy Rodriguez. Historia de dos jóvenes gitanas que tras un primer encuentro en un mercadillo, un día lluvioso, descubren un mundo de complicidad que antes no conocían. Super 8 Distribución, será la encargada de estrenar esta película en nuestros cines, aunque todavá no sabemos la fecha exacta.
Una actividad que se ha previsto este año en Cannes es invitar a jóvenes, entre 18 y 28 años, a descubrir la Sección Oficial antes que nadie, para ello ha creado el programa 3 DÍAS EN CANNES, donde a través de un pase especial de 3 días (17, 18 y 19 de mayo) podrán acceder a la Sección Oficial (Competición, Fuera de Competición, Proyecciones Especiales, Un Certain Regard, Cannes Classics, Cinéma de la plage) y al Palais des Festivals.
En cuanto a los cortometrajes, que este año recibió 3.943 candidatos, han sido seleccionados 8 (7 de ficción y 1 de animación), de los cuales uno se alzará con la Película Corta Palme D’Or 2018, que será entregada por el presidente del Jurado de Cortos, Bertarnd Bonello, en la gala de clausura. La Cinéfondation Selection ha elegido 17 películas este año (14 de acción en vivo y 3 de animación), de entre las 2.426 presentadas por escuelas de cine de todo el mundo. Catorce países en cuatro continentes estarán representados. Doce de los veintidós directores seleccionados para este programa son mujeres.
En cuanto a CANNES CLASSICS, cineastas y películas serán homenajeados en esta revisión de cine clásico de siempre. Así, Alice Guy y Jane Fonda,tendrán su reconocimiento. Películas como 2001: Una odisea del espacio, que cumple 50 años, será presentada por por Christopher Nolan. También un ensayo de Mark Cousins sobre Orson Welles, se podrá contemplar. Así como el homenaje de Margarethe von Trotta a Bergman.
Como colofón del Festival se ha elegido la película del británico Terry Gilliam (ex Monthy Pyton) El hombre que mató a Don Quijote, con Adam Driver, Jonathan Pryce y Olga Kurylenko. Que se proyectará el sábado 19 de mayo despues de la entrega de premios.
Que ganas de ver el desfile por la alfombra roja de la croisette😀https://mirinconcinefilo.wordpress.com/2018/05/03/the-avengers-infinity-war/
Me gustaMe gusta