Nuevas actividades dentro de la 26ª Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona

26 Mostra Films de Dones - BarcelonaEn el marco de la programación que tiene lugar dentro de la 26ª Mostra Internacional de Films de Mujeres, que se celebra entre febrero y diciembre de este año, 2018, en Barcelona, la organización nos hace llegar las actividades que se desarrollarán los días 20 y 27 de abril y 4 de mayo. En concreto se trata de tres películas que reflejan la preocupación por los relatos documentales focalizados en la historia reciente de tres países, Chile, Paraguay y Argentina.

Son tres ejemplos de cómo las historias oficiales ocultan realidades personales que no tendrían lugar ni verían la luz. Si no fuera que, afortunadamente desde los lugares de la experiencia familiar, personal y/o profesional, también se producen persistentes ejercicios de interrogación.

Las directoras y sus trabajos son: Albertina Carri con Cuatreros (2016), Paz Encina con Ejercicios de memoria (2016) y Lissette Orozco con El pacto de Adriana (2017)

image001

 20 de abril, a las 20 horas en los Cines Girona.

Cuatreros, de Albertina Carri (Argentina) 2016. 83 minutos.

“Sigo los pasos de Isidro Velázquez, el último gaucho de Argentina y, ante la búsqueda errática del tiempo perdido me pregunto si, realmente, voy tras los pasos de este fugitivo de la justicia burguesa o si son mis pasos, los de mi herencia, los que busco”.

 Presentación a cargo de Mª Soliña Barreiro

27 de abril, a las 20 horas en los Cines Girona.

Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Paraguay) 2016. 70 minutos.

Los recuerdos de los hijos de Agustín Goiburú, un importante opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, relatan historias de exilio y terror a la vez que ilustran, a partir de su caso particular, la historia casi olvidada de miles de familias y de personas desaparecidas.

Presentación a cargo de Carolina Astudillo

 4 de mayo, a las 20 horas en los Cines Girona.

El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile) 2017. 96 minutos.

La directora destapa el conflicto transgeneracional generado por el manto de silencio que, después de la dictadura en Chile, se instaló en las casas de muchas familias, incluida la suya. Cuando la tía que tanto idealizaba de pequeña es detenida en 2007, aflora su colaboración con la policía secreta de Pinochet y empieza un relato íntimo y doloroso de enfrentamientos, confesiones, fugas y escarnio público.

 Presentación a cargo de Virginia García del Pino

 Precio cada sesión: 4,5€

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s