21 Festival de Málaga. Cine en español -resumen del día 15 abril-

Fest Málaga 2018 -banner lateral-Continúan nuestros colaboradores, Fran Robles (redactor) y Daniel Vacas (fotos), en el 21 Festival de Málaga. Cine en Español. Han visto nuevas película y han asistido a las correspondientes ruedas de prensa. Aquí nos informan de los films y nos ofrecen fotos de los diferentes protagonistas en los encuientros con la prensa.

SERGIO & SERGUÉI, LA CINTA CUBANA CAUTIVA A LA PRENSA EN SU PROYECCIÓN EN EL CERVANTES.

Fest Málaga 2018 - RP Sergi y Sergei - 15 abr (1)

La primera película de esta 21 edición del Festival de Málaga en arrancar el aplauso general del patio de butacas a la finalización de su pase de prensa ha sido Sergio & Serguéi, la película del director cubano Ernesto Daranas. La cinta narra el encuentro, a través de sus estaciones de radioaficionado, de tres hombres de distintas culturas e intereses en que se unen para salvar a uno de ellos en un momento crucial de la historia: la desintegración de la URSS y el comienzo del Periodo Especial en Cuba.

El origen de la cinta está en una anécdota famosa en la isla, según la cual, un radioaficionado cubano logró contactar con la MIR. Esto fue el germen para la imaginación de Daranas, que logró mezclar esa historia con la noticia de que el último cosmonauta soviético había batido el récord de permanencia en el espacio y seguía sin ser repatriado a la tierra por el cambio de gobierno en la URSS que pasaba a convertirse en Rusia. Las comunicaciones entre el soviético Serguei con el cubano Sergio, y éste con su amigo neoyorkino Peter (Ron Pearlman), hilan toda la trama de la película, y las situaciones paralelas que les suceden a cada uno, en su diferente contexto social y político.

Fest Málaga 2018 - RP Sergi y Sergei - 15 abr (2)

Para el actor estadounidense Ron Pearlman, esta cinta es memorable, porque habla de la decencia humana, en contra de las ideologías y los intereses nacionales, lo cual es un ejercicio poco común últimamente en la sociedad que vivimos. “¿Quién ha dicho que tres países de cultura e ideología diferente no se pueden llevan bien?”.

La historia que se desarrolla especialmente en Cuba es un reflejo de la sociedad cubana, y ha sido en la propia isla, en la cual ya ha sido proyectada, donde ha tenido una gran acogida por el público. El equipo de la película espera que igualmente sea bien recibida por el público español, y tenga su repercusión en el certamen malagueño.

Texto: Fran Robles / Fotos: Daniel Vacas

JEFE, DE SERGIO BARREJON, RECIBE UNA ACLAMADA ACOGIDA DE PRENSA Y PÚBLICO EN SU PRESENTACIÓN EN EL FESTIVAL

Fest Málaga 2018 - Proyecc Jefe -15 abr

Sergio Barrejón nos ha presentado en la sección Málaga Premiere su primera película como director: Jefe, cuyo reparto principal está compuesto por Luis Callejo, Juana Acosta y Carlo D’Ursi (que además de actor, es productor de la cinta), aunque es Luis Callejo el que lleva todo el peso de la historia. Preguntado en rueda de prensa por este protagonismo casi absoluto, Luis, respondía que nadie se hace actor para ser secundario, pero que él sobre todo quiere trabajar y se adapta a todo lo que le den sin importar si es secundario o principal.

En Jefe se cuenta la historia de César, dueño de una empresa de valor millonario, una persona detestable, tal y como lo ha descrito el propio director ante la prensa. César solo tendrá una semana para solucionar los muchos problemas que se le presentan de golpe en su vida tanto laboral como personal. Es aquí donde aparece Ariana (Juana Acosta), una limpiadora del turno de noche que se entrometerá en su vida casi sin quererlo y lo ayudará con su situación.

Fest Málaga 2018 - RP Jefe -15 abr

Este largometraje ha recibido una gran ovación del público al terminar su proyección en el Teatro Cervantes (de las más grandes en lo que llevamos de Festival), mientras su equipo se felicitaba entre abrazos en el palco principal y saludaba al público como agradecimiento. Y no solo el público ha recibido muy bien la película, sino también  los compañeros de la prensa y la crítica que se preguntaban en los corrillos, si el lugar adecuado para esta película no estaba más en la Sección Oficial aspirando a la codiciada Biznaga de Oro. Este último asunto ha sido respondido en la rueda de prensa posterior, donde el representante del Festival, Fernando Mendez-Leite, ha indicado que hay que hacer una selección y reparto entre las distintas secciones con las cientos de películas que reciben, a veces con acierto y otras no tanto. El equipo no ocultaba su satisfacción por esta opinión de la prensa.

Cerramos estas líneas dando la enhorabuena al equipo de Jefe y os animamos a acudir al cine a partir de su estreno el 6 de julio.

Texto: Fran Robles / Fotos: Daniel Vacas

EL THRILLER NO DORMIRÁS, LLEVA EL TERROR AL FESTIVAL

Fest Málaga 2018 - RP No dormirás - 15 abr (2)

El cine de terror ha llegado este fin de semana al Festival de Málaga. Cine en Español, de la mano del director Gustavo Hernández con la cinta No dormirás. ¡Y qué gran verdad! El título no podría ser más acertado. Pese a que la proyección del pase de prensa era a las 9 de la mañana del domingo, ¡quién iba a echarse un sueñecito con esos sustos a cada rato! La película está protagonizada por Belén Rueda, Eva Dominici y Natalia de Molina, las cuales, cada una por su parte, hacen unas perfectas interpretaciones. A resaltar especialmente la de Belén Rueda, quién te atrapa con su halo de misterio, su mirada, y sus gestos imponentes.

La película es una coproducción entre España, Argentina y Uruguay, y está ambientada en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro vanguardista de los 80, experimenta el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.

Fest Málaga 2018 - RP No dormirás - 15 abr (1)

Belén explicaba en rueda de prensa que un actor o una actriz tiene que llegar al extremo para prepararse un personaje, pero siempre sabiendo dónde está el límite, y no perder la cabeza. “Es muy importante irse a casa, sin que te afecte emocionalmente tu trabajo”.

A los amantes del género de terror les gustará mucho esta cinta, por su excelente puesta en escena, porque cumple todos los clichés que se le esperan y porque tiene un matiz muy comercial para llegar a todos los públicos.

Texto: Fran Robles / Fotos: Daniel Vacas

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s