21 Festival de Málaga. Cine en Español -resumen del día 14 abril-

Fest Málaga 2018 -banner lateral-Los colaboradores de Cine para disfrutar, Fran Robles (redacción) y Daniel Vacas (fotos), asistieron ayer a las presentaciones de varias películas que se podrán ver en el 21 Festival de Málaga. Cine en Español. Films de varios géneros que, a continuación, nuestros colaboradores nos presentan con palabras de los protagonistas e imágenes de las ruedas de prensa.

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA: LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA TAMBIÉN ENCUENTRA SU HUECO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Fest Málaga 2018 - RP Memorias de un hombre en pijama - 14 abr

En el día de hoy ha sido presentado en la Sección Oficial del 21 Festival de Málaga de cine en español, el largometraje de animación de Carlos Fernández de Vigo Memorias de un hombre en pijama, el cual se estrena como director.

La cinta está basada en la tira cómica de Paco Roca, a la que han añadido una historia de amor (según explicaba su director en la posterior rueda de prensa), que hiciera de hilo conductor y permitiera unir las distintas viñetas y gags para poder llevarlas al cine.

Esta película, en la que participan como reparto Raúl Arévalo y María Castro, nos narra la historia de Paco, un soltero que a los cuarenta años consigue hacer realidad el sueño de su niñez, trabajar desde casa y hacerlo además en pijama. En este momento entra en su vida Jilguero, una chica de la que se enamora, pero que colisionará de lleno con su máxima aspiración en la vida, estar en casa en pijama. En esta comedia romántica no faltan además los amigos de ambos y sus respectivas parejas, que influirán en sus vidas y su relación.

 Texto: Fran Robles / Foto: Daniel Vacas

ANA DE DÍA: ATMÓSFERA HIPNÓTICA Y OBSESIVA EN LA ÓPERA PRIMA DE ANDREA JAURRIETA

Fest Málaga 2018 - RP Ana de día - 14 abr

El Festival de Málaga siempre se ha caracterizado por ser un espacio para detectar nuevos talentos e impulsar sus carreras profesionales. Andrea Jaurrieta es una de esas directoras debutantes que participa en la 21 edición del Festival, y que hoy ha presentado su primera película: Ana de día. La cinta es una compleja historia de una joven infeliz con su vida que un día descubre como una persona idéntica a ella asume su existencia. Lejos de intentar impedirlo, aprovecha esa situación para escapar y liberarse de todos los compromisos sociales y personales, e iniciar una nueva vida. La cinta todo el tiempo intenta trasladar un relato de liberación de esta mujer que necesita experimentar una vida que nunca se ha atrevido a vivir.

Ingrid García-Jonsson da vida a este personaje complejo y atormentado, en la se suceden infinidad de escenas creativas a la vez que desconcertantes, todas ellas llenas de luces, colores, y sonidos distorsionados, que crean una atmósfera hipnótica y obsesiva. Sin duda, el punto más positivo de la película son las interpretaciones de Ingrid, así como de su casera, interpretada por la actriz malagueña Mona Martínez, por sus rasgos y sus gestos poderosos e imponentes, sacando adelante su negocio propio y marcando normas y poniendo orden.

García-Jonsson, nos dice en la rueda de prensa que se trata de “una película feminista, pero sin hablar de la problemática de la mujer; es de esas películas en las que se habla de mujeres que también lo pasan bien, y explican que somos personajes con vidas propias, sin tener que ser seres torturados”. Además, en relación a la película, añade que “no todos tenemos una doble que nos sustituya, pero deberíamos probar, salir, hacer, equivocarnos: atrevernos a vivir la vida que nos gustaría”. Y esto, sin duda, es el resumen del filme que participa en la Sección Oficial a Concurso de esta 21 edición del Festival de Málaga. ¡Le deseamos mucha suerte!

Texto: Fran Robles / Foto: Daniel Vacas

LA REINA DEL MIEDO, EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE VALERIA BERTUCCELLI, PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Fest Málaga 2018 - RP La reina del miedo- 14 abr

Actriz, directora, productora, guionista y protagonista del mismo filme, la argentina Valeria Bertuccelli ha defendido en Málaga su ópera prima como directora. La cinta es un drama con tintes cómicos que contiene, dice, muchos de sus propios temores personales. La película ya fue ganadora en el Festival de Sundance, y esperar tener la misma buena acogida en Málaga.

La reina del miedo cuenta la historia de una actriz en un momento crucial de su vida: su matrimonio se ha roto, su mejor amigo se muere en una ciudad lejos de Buenos Aires y estrena una obra de teatro tan personal que cambia, como ella, a cada momento.

“Hay en ella un montón de mí, pero no es autorreferencial, no soy esa actriz, yo no sería capaz de llegar al abismo de estar a dos días del estreno sin saber qué voy a hacer. Lo más mío que tiene es mi observación del miedo, en mí y en los demás”, explica  Bertuccelli en la rueda de prensa, tras su proyección en el Teatro Cervantes de Málaga.

“Me gustaba la idea del miedo como motor y también por cómo te puede paralizar o hacerte sacar una fuerza que no sabes que tienes. Y después de traspasar eso, sale algo tuyo de lo que no tenías ni idea. Me gustaba pensar en el miedo como algo transformador”. Por eso mismo, ella añade que era y es miedosa, y que desde que era pequeña se le quedó grabada una frase de su padre que le animaba a superar esos temores: “Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que tiene miedo y se anima y afronta”. Esta idea es la que está patente en la película, y en definitiva es el resultado de la misma.

Texto: Fran Robles / Foto: Daniel Vacas

También nuestros colaboradores asistieron a la presentación del documental Málaga, la alfombra roja del cine español, de Antonio Parra, Georgina Cisquella y Leixandre Froufe, un repaso por los 20 años del Festival de Málaga en imágenes.

Fest Málaga 2018 - Presentación documental 'Málaga, la alfombra roja del cine español' - 14 abr

Foto: Daniel Vacas

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 21 Festival de Málaga. Cine en Español -resumen del día 14 abril-

  1. Muchas gracias nataliamonc. Todo gracias a nuestros colaboradores, Fran Robles y Daniel Vacas, que asisten a todos los actos que pueden, para después mantenernos informados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s