Actividades de la Academia de Cine en marzo

Academia de Cine -logo vertical-Durante el mes de marzo próximo, la Academia de Cine Española realizará diversas actividades para los aficionados al cine. Se rendirá un homenaje al recientemente fallecido Reyes Abades, un maestro de los efectos especiales, proyectándose seis peliculas en las que realizó los mencionados efectos. También se realizará un acto el dia 6 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Se proyectarán seis películas, todas dirigidas por mujeres, dentro de la iniciativa cultural “Ellas crean”. Continuará la colaboración entre el Colegio de Psicólogos de Madrid y la Academia de cine  y se podrá admirar una exposición sobre Félix Murcia, escenógrafo y director artístico.

Reyes Abades DEP

Reyes Abades -foto ©Pipo Fernández-

Reyes Abades

Este extremeño, fallecido el pasado 2 de febrero, participó en más de 300 películas. De su amplia trayectoria se han elegido seis para rendirle un merecido homenaje.

  • 1 de marzo: La piel que habito, de Pedro Almodóvar
  • 2 de marzo: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
  • 5 de marzo: Tierra, de Julio Medem
  • 8 de marzo: Oro, de Agustín Díaz Yanes (Reyes Abades opto al Goya por esta película)
  • 9 de marzo: Zona hostil, de Adolfo Martínez (Reyes Abades opto al Goya por esta película)
  • 12 de marzo: Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia

En su larga filmografía obtuvo numerosos premios, entre los que se pueden citar los nueve Goya por las siguientes películas: ¡Ay, Carmela!, Beltenebros, Días contados, El día de la bestia, Tierra, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Lobo, El laberinto del fauno y Balada triste de trompeta.

Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana

Reiterar el compromiso de la región iberoamericana por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es el objetivo de ‘Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana’, acto organizado por la Academia de Cine y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Así, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 6 de marzo, a partir de las 19 horas, Rebeca Grynspan (secretaria general iberoamericana) y Joan Álvarez (director general de la institución),  presentarán la jornada en la que se proyectará el corto documental Luchadoras (Mujeres en México), de Benet Román. A esta pieza le seguirá un coloquio con representantes de la industria del cine, que abordarán la invisibilidad de las mujeres y las brechas de la desigualdad en el ámbito de la cultura. El acto se completa con la exhibición de la película documental de David Baute, Ella (S), retrato de la poeta, dramaturga, novelista y actriz española Mercedes Pinto, una pionera en los derechos humanos de la mujer .

Proyección de las óperas primeas de seis directoras

Del 13 al 22 de marzo, en colaboración con la iniciativa cultural ‘Ellas Crean’, la Academia ofrece una muestra con algunas de las mejores óperas primas dirigidas por mujeres y estrenadas en los últimos tres años.

  1. Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre
  2. Alalá, de Remedios Málvarez
  3. La puerta abierta, de Marina Seresesky
  4. Julie, de Alba González de Molina
  5. Las amigas de Àgata, dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheye
  6. Julia ist, de Elena Martín

El cine como espejo y modelo de nuestra vida

Este mes de marzo, y por tercer año consecutivo, se ha programado una nueva entrega del ciclo ‘El cine como espejo y modelo de nuestra vida’, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, proyectándose el día 7 Los niños salvajes, de Patricia Ferreira.

Talento ECAM

El día 20 de marzo, y en colaboración con la Escuela Oficial de Cine de Madrid, se proyectará The Maus, del cineasta asturiano Yayo Herrero que, tras la proyección, mantendrá un coloquio con el público asistente.
Exposición ‘La realidad imaginada’

Del 2 de marzo al 20 de abril, en la sala de exposiciones de la Academia de Cine, tendrá lugar esta exposición dedicada a Félix Murcia, reuniendo los trabajos de este escenógrafo y director artístico que ha realizado durante más de 30 años de profesión.

La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s