Ciclo dedicado a Ida Lupino dentro de la 26ª Mostra de Films de Dones (Muestra de Films de Mujeres)

Ida Lupino -actriz y directora-Dentro de la programación de la 26ª MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES, que se celebra en Barcelona de febrero a diciembre de este año, los organizadores nos informan que entre el 9 de febrero y el 23 de marzo, en el marco de la Filmoteca de Cine Catalana, se presentará un ciclo de películas dedicado a Ida Lupino, una mujer pionera en el mundo de la dirección, que se atrevió a romper el tabú de ponerse al otro lado de la cámara. 

El ciclo incluye seis incursiones detrás de la cámara y grandes interpretaciones como El último refugio o Mientras Nueva York duerme.

Breve biografía de Ida Lupino: nació en Londres el 4 de febrero de 1918 en el seno de una familia  de artistas de origen italiano. A mediados de la década de los 30 desembarca en Hollywood, donde consigue un lugar trabajando a las órdenes de directores como Henry Hathaway, William Wellman, Michael Curtiz o, sobre todo, Raoul Walsh, y dando la réplica a grandes actores de la época como Humphrey Bogart, Ronald Colman, John Garfield o Edward G. Robinson.

Aún así, nunca llega a acceder al estatus de estrella de primera fila, y al crecer la competencia de actrices emergentes y consagradas la llevan a diversificar su carrera dando el salto al otro lado de la cámara. Con una buena dosis de auto ironía, Lupino decía que como actriz era la Bette Davis de los pobres y como directora, el Don Siegel de los pobres. La oportunidad de convertirse en realizadora llega cuando el director de Not Wanted, Elmer Clifton, padece un ataque al corazón y es ella quien termina el rodaje.

Era una producción de The Filmakers, compañía independiente que había fundado su marido Collier Young por el cual dirigió las seis películas que la convirtieron en la única mujer directora en el Hollywood de la década de los cincuenta. Eran películas de bajo presupuesto, con temas que reivindican las mujeres y su consideración social. Y se atreven con temas tabú como la bigamia en The bigamist o la violación en The Outrage.

image001.jpg

Sesiones del ciclo Ida Lupino en la Filmoteca durante el mes de febrero:

The Hitch-Hiker El autoestopista

Ida Lupino, 1953

Viernes 9 de febrero / 20.15 h

Debate y presentación a cargo de  Violeta Kovacsis, Maria Adell y Marta Nieto

Sábado 17 de febrero / 22.00 h

High Sierra El último refugio

Raoul Walsh, 1941

Sábado 10 de febrero / 22.00 h

Domingo11 de febrero / 19.30 h

Never Fear / Young lovers

Nunca tengas miedo

Ida Lupino, 1949

Martes 3 de febrero / 21.30 h

Domingo 18 de febrero / 19.30 h

The Bigamist El bígamo

Ida Lupino, 1953

Viernes 16 de febrero / 19.30 h

Jueves 22 de febrero / 21.30 h

While the City Sleeps Mientras Nueva York duerme            Fritz Lang, 1956

Sábado 24 de febrero / 19.00 h

Private Hell 36

Don Siegel, 1954

Domingo 25 de febrero / 21.30 h

Martes 27 de febrero / 21.30 h

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s