La película “La viudita naviera”, se podrá ver en Cádiz mañana 6 de febrero

La viudita naviera

Con motivo de los Carnavales de Cádiz, mañana 6 de febrero en los Multicines El Centro, se proyectará la película La viudita naviera, dirigida por Luis Marquina en 1962, en dos sesiones especiales a las 18 y 20 horas. Protagonizada por Paquita Rico, Arturo Fernández, Ismael Merlo,  Lina Canalejas y Mary Santpere, entre otros, la película es según la crítica una de las que mejor recogen la memoria cinematográfica del Carnaval. 

La viudita naviera, se basa en la obra del mismo título del escritor José María Pemán, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid en 1960 con gran éxito de crítica y público. La película se desarrolla en el Cádiz de 1895, durante el Carnaval, allí  la señorita Candelaria – que vive con su hermana Felicidad y es dueña de una flota de navíos – contrae matrimonio por poderes con el Capitán Tomás Igartua, destinado en La Habana. El buque, en el que se suponía retornaba a España sufre un naufragio y llegan noticias a la península de que el Caballero ha fallecido. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo. Candelaria se convierte así en una viuda, pretendida por Don Santiago Filgueras. Cuando se llega a conocer que Igartua nunca subió al barco, Filgueras intenta hacer creer lo contrario a Candelaria para conseguir su amor. Sin embargo, el marido aparece y finalmente consigue triunfar el amor.

La viudita naviera

El rodaje tuvo lugar en Cádiz y el periódico Diario de Cádiz (que patrocina estas nuevas proyecciones) lo recoge así en varias de sus informaciones: “En la ciudad con un ambiente de fiesta en el barrio de Santa María. La calle Sopranis, desde la esquina de la calle Gloria hasta el compás de Santo Domingo fue tomada por el equipo de rodaje de la película. Las primeras escenas que se ruedan recogen el Carnaval de Cádiz de finales del siglo XIX”.

En días posteriores el periódico publicó: “Cientos de personas acudieron ayer a presenciar el rodaje de algunas escenas de la película. Ayer se rodaron escenas en la azotea del número 23 de la calle Sacramento, donde Ismael Merlo otea el horizonte y divisa a Encarnita Paso tendiendo ropa. Posteriormente se rodaron escenas en la calle Cristóbal Colón, ya que la Casa de las Cadenas será en la película el domicilio de la viudita naviera. El director de la película nos ruega que comuniquemos al público que debe seguir las instrucciones, ya que en caso contrario hay que repetir las escenas. El silencio del público durante el rodaje también es esencial para el director. En las escenas intervino el grupo de Paco Alba, ‘Los viudos’, mezclándose entre los chirigoteros algún actor de la película. También intervino en el rodaje la chirigota ‘Los guapos del Regimiento’, con el popular ‘Sopa’ a la cabeza”.

El estreno en Cádiz de La viudita naviera tuvo lugar en el Teatro Andalucía en 1961. Fue una función única a beneficio de los damnificados de Sevilla (accidente de la Operación Clavel). Para este evento llegaron hasta la ‘Tacita de Plata” el director, Luis Marquina, Paquita Rico, que estuvieron acompañados por el autor de la obra de teatro en que se basa la película, José María Pemán.

Ahora, 57 años después, llega La viudita naviera al mismo lugar donde se estrenó en Cádiz para rememorar esta historia filmada del Carnaval y prepararse para iniciar los Carnavales de 2018 con el mejor recuerdo.

En el siguiente enlace podéis ver una interpretación del cuplé “Aquellos duros antiguos”, cantado en su personal versión y voz, de la genial Mary Santpere.

https://drive.google.com/file/d/1C03vlwELQkf4EHnI6Sqn3of0FUtx2P9_/view?usp=sharing

 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s