Entrevista al director mallorquín Martín Garrido Ramis

Martín Garrido Ramis -director-Martín Garrido Ramis es un hombre polifacético que ha intervenido en los campos más importantes en el mundo del cine, tras sus comienzos como actor, continuó como director, guionista y productor. Es el director independiente más vetarano de España y el primero que consiguió estrenar una película comercial, rodada en Baleares, en la península. Hemos hablado con él por varios motivos: el lanzamiento, en DVD, de dos de sus obras y los próximos estrenos en salas comerciales de otras dos películas suyas. En esta entrevista exclusiva para los seguidores de Cine para disfrutar, también nos da su opinión sobre otras cuestiones referentes al cine en unas palabras cargadas de claridad, rotundidad y sabiduría. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo para ofrecernos, tan amablemente, esas opiniones tan sinceras.

  • Eres el director independiente más veterano de España ¿Qué significa eso para ti?

Significa que he hecho toda mi vida el cine que he querido sin ninguna interferencia.

  • Fuiste el primer director de una película comercial, Qué puñetera familia, rodada en Baleares que se estrenó en la Península ¿Tan difícil es que una película balear se estrene en la Península?

Aun hoy es muy difícil. Para los demás directores, no para mí. Yo siempre he encontrado distribución. Todas mis películas han sido distribuidas bien o mal pero distribuidas.

  • ¿Por qué siempre ruedas en Baleares?

Porque como dijo Chaplin y luego yo, Mallorca es un plató de cine. Luego vinieron los demás.

  • Ahora salen o acaban de salir en DVD dos películas tuyas, la primera Mordiendo la vida, 32 años después de su rodaje ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en ver la luz?

Mordiendo la vida

 

La verdad es que ya la había olvidado hasta que dos productores Víctor Olid y Ferrán Herranz me llamaron y me dijeron que era una película de culto. No podía creérmelo. Después de propusieron sacarla en DVD. Se lo debo a estos dos señores, por cierto, uno catalán y otro madrileño.

 

  • El segundo título es El hijo bastardo de Dios, una película dura, yo creo que impactará al espectador ¿Crees que el público acogerá bien ambos títulos?

El hijo bastardo de Dios

Cuando se estrenó en cines la película no fue del todo bien porque la película es diferente y fuerte, y eso al espectador ocasional del cine no le gusta. En cambio fue un desmadre en las redes sociales. Solo te diré una cosa. Te la digo con tristeza porque es una vergüenza que en España pase esto. La película a día de hoy lleva como 40.000 descargas piratas. Con esto te lo digo todo. Esta película si la hubiera hecho cualquier director afamado habría sido la leche.

  • Aunque estamos hablando de cine, tu vida siempre ha girado en torno al teatro ¿Cómo has compaginado ambos medios?

Para mí el teatro es mi vida desde que me subí a un escenario con dieciocho años. Desde entonces no he dejado de escribir y hacer teatro. El teatro es necesario en la sociedad, debería ser una asignatura en los colegios. El cine es otra cosa, pero se pueden compaginar perfectamente.

  • ¿Cómo ves el cine español actual?

Técnicamente de lo mejor, y hay muchos directores buenos, pero los guionistas siguen cojeando. Pero siempre ha sido así. Ahora veo todas las películas de la 2 y ya eran malos antes. Yo he escrito malos guiones pero porque me daba igual, porque lo único que me importaba era pasármelo bien, y me lo pasé. Pero no entiendo esas películas tan caras del cine español con guiones malos o mediocres. Buenos, contados. Y es una pena porque tenemos unos actores maravillosos y unos equipos de primera división.

  • Por lo que he visto, casi siempre apareces en las películas que diriges ¿Echas de menos tus comienzos como actor?

Soy actor y moriré actor y siempre aprovecho cualquier oportunidad.

  • ¿Por qué decidiste ser director?

Seguramente seré, aparte del director independiente más viejo del país, una de las personas que habrá visto más cine en su vida. Ahora ya voy menos, y voy unas tres veces semanales cine. Eso desde que tenía unos siete años, que iba con mi madre y mi tío Rafael y mi tía Boira.

  • Quisiera preguntarte sobre una frase tuya que dice: “No hay que bajarse los pantalones para entrar en el mundo del cine” ¿No crees que esa frase te puede crear enemigos, por lo que das a entender?

El cine caro o barato es una casa de putas, y te lo digo yo que lo he hecho como actor en Barcelona y en Madrid. Pero no pasa nada, el ambiente y la gente lo conlleva. Si fuera como ir al banco perdería su encanto. El espectáculo es como una droga dura. Los banqueros y los políticos se meten cocaína, los artistas se chutan escenario.

  • ¿Por qué ese parón en tu carrera entre 2001, que diriges Héroes de cartón y 2005 que interpretas H6: diario de un asesino, dirigida por tu hijo Martín Garrido Barón?

Cuando terminé de rodar “Héroes de cartón”, que fue muy bien en Francia, el único lugar que se distribuyó, y que visité con ella un montón de festivales, decidí dedicarme al teatro en exclusividad. Estaba cansado. Pero de repente a mi hijo se le ocurrió ser director de cine. Entonces, por primera vez en mi vida, escribí un guión bien escrito y bien pensado, y salió “H6 diario de un asesino”, que si no hubiera sido por Kanzamán, la productora que la produjo y mutilo (le quitó 30 minutos de metraje) mi hijo Martín habría roto. Eso fue una película con dinero y los productores hicieron lo que quisieron. Los directores, excepto algunos, hacen lo que dicen los productores. Ni más ni menos.

  • Tienes dos largometrajes a punto para estrenarse: Turbulencia zombi y Una función para olvidar, esta última con Fernando Esteso. ¿Cuándo llegarán a los cines?

La posproducción de Turbulencia termina la semana que viene y no te lo puedo decir. Una  Función se estrena el 3 de noviembre en los cines Palacio de Cristal de Madrid y en algún otro que no recuerdo.

  • ¿Tienes ayudas en Mallorca para tus películas?

Muy pocas porque aquí hay dictadura pura y dura: todo en catalán. Y yo, como soy una persona que basta que me digas lo que tengo que hacer, para que sin pensarlo hago lo contrario. Me bastaron 40 años con Franco, aunque también hice lo que me dio la gana. Soy bastante anarquista. Es gracioso lo que sucede ahora en España. Que los del PP sean de derechas, lo puedo entender porque aún se creen que Franco vive en El Escorial, pero que los de derechas sean más de derechas que ellos, eso sí que no lo entiendo. Yo soy liberal tirando a la izquierda, pero muchas veces me hace avergonzar la izquierda.

  • ¿Qué proyecto estás preparando actualmente?

Ahora empezaré la preproducción de mi próxima película ESPERANZA SE FUE, una tragicomedia como Turbulencia.

  • ¿Vas a seguir haciendo cine?

Moriré con las botas puestas, como Errol Flynn. Teatro o cine, me da igual, pero ahí estaré hasta que el cuerpo me dé de sí.

Muchas gracias a Martín Garrido Ramis por contestar estas preguntas para los seguidores de Cine para disfrutar.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s