La ópera “Don Carlo” se podrá ver, en directo, en los cines españoles

Don Carlos

Filmax distribuirá en los cines españoles la retransmisión, en directo, el próximo viernes 5 de mayo a las 20:00 horas, la ópera DON CARLO de Verdicon la orquesta y coros del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección musical de Zubin Mehta y la dirección de escena de Giancarlo del Monaco, en una coproducción de la ABAO-OLBE de Bilbao, la Ópera de Oviedo, el Teatro de La Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Tenerife.     

Las nuevas tecnologías hacen posible que el público de cualquier parte del mundo pueda asistir a eventos tan importantes como la ópera, en este caso en los cines de toda España. Desde la Ópera de Florencia se retransmite la famosa obra de Verdi, Don Carlo, en lo que será la tercera temporada de All´Opera, que retransmite en cines de todo el munco los títulos más destacados de este teatro florentino.

Sinopsis: Desde que se vieron por primera vez Isabel de Valois y el príncipe heredero del trono de España, don Carlos, ambos se enamoraron el uno del otro al instante. Pero este amor es imposible ya que Felipe II, rey de España y padre de don Carlos, quiere desposar a Isabel para consolidar la paz con Francia. Carlos se siente desesperado porque ama a Isabel pero ésta antepone su sentido del deber al amor que siente por el príncipe heredero y rechaza las proposiciones de éste.

La única solución que le queda al príncipe entonces es marcharse fuera. Su amigo Rodrigo le propone que trate de ser nombrado regente de los reinos de Flandes en manos de la corona española. La princesa de Éboli, dama de la ya Reina Isabel, descubre la pasión que don Carlos siente por la reina y, enferma de celos por el amor que ella misma siente por el príncipe, promete vengarse. Por otro lado, el rey desconfía de su propio hijo al que ve como una amenaza para la corona por su simpatía ante las pretensiones de independencia flamencas. El rey, a su manera, también siente celos de la estrecha amistad que une a su hijo don Carlos con el Marqués de Posa, Rodrigo.

Los recelos que siente el rey Felipe II para con su hijo se avivan cuando la princesa de Éboli –antigua amante del rey- le revela la supuesta relación que existe entre la reina y el príncipe heredero. Cuando aparece Isabel, su esposo se muestra furioso con ella, pero la reina, con su franqueza, consigue que el rey ponga en duda la veracidad de las acusaciones de la de Éboli.

Cuando las dos mujeres se quedan solas, la princesa de Éboli confiesa a Isabel que ha sido ella misma quien la ha acusado injustamente de infidelidad frente al rey. Éboli decide entonces abandonar a la reina, a la que a pesar de todo ama, para encerrarse en un convento. Rodrigo es asesinado en presencia de don Carlos. Delante de la tumba de Carlos V, el príncipe don Carlos e Isabel se citan en secreto por última vez para decirse adiós y prometen volverse a ver en el cielo. Entre tanto el rey y el gran inquisidor deciden la suerte fatídica de Carlos que será también condenado a morir por traición. Carlos, invocando  a Dios, saca su espada para defenderse de los guardias que vienen a prenderle y súbitamente aparece en escena un monje que guarda un asombroso parecido con el difunto emperador Carlos V. El monje se lleva con él a Don Carlos.

En el siguiente enlace podéis consultar ciudades y cines que proyectarán, el próximo viernes 5 de mayo, la famosa obra del genial Giusseppe Verdi, para que nadie se quede sin poder contemplar esta maravilla: http://filmax.com/opera/don-carlos.20/cines#main)

Versión en italiano, en cuatro actos y con subtítulos en español.

Duración aproximada: 3 horas y 40 minutos

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s