Director: Fernando González Molina Año: 2017
Intérpretes: Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo

Primera incursión en largometraje, del realizador navarro en el thriller, dirigiendo la adaptación de la famosa novela de Dolores Redondo.
La historia se desarrolla en el Valle del Baztán (Navarra) donde un asesino en serie está cometiendo feroces crímenes. Hasta allí llega la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) para dirigir la investigación y, al mismo tiempo, luchar contra los fantasmas de su pasado en esa zona donde nació y creció.
Antes de continuar, quisiera hacer mención a otra protagonista no nombrada en los títulos de crédito: la lluvia, pues es un personaje, no humano, que está presente en casi todo el metraje dotando a la acción de ese halo de misterio y dificultad que el líquido elemento confiere. Componente imprescindible en unos paisajes maravillosos, junto a la niebla, para llevar al espectador a sumergirse en una historia que nada tiene que envidiar a cualquiera que nos llegue de fuera de nuestras fronteras.
Misterio, pasión, intriga, sospecha, rencor, brujería, superstición todo perfectamente mezclado por el director para mantenernos en tensión durante toda la película, esperando un desenlace que, en alguna ocasión, queremos que se alargue para seguir disfrutado de la historia.
Con una fotografía en tonos oscuros, acorde con la climatología de la zona, incluso en interiores, vamos conociendo a los protagonistas que enseguida calan en el espectador, unos porque pronto empatizamos con ellos y otros porque les vemos como incómodos convidados en unas situaciones tensas y abruptas. Marta Etura es una de las primeras, dando a su rol un toque enigmático y de sufrimiento que iremos descubriendo poco a poco. En cuanto a los segundos, no quiero dar nombres para no alertar de posibles sorpresas. Todo el reparto de actores y actrices están perfectamente encajados en sus personajes.
Película completa que consigue llegar al espectador dejando un regusto agridulce, mientras esperamos las adaptaciones de los siguientes dos libros de esta trilogía ambientada en el bello valle navarro.


