El cine Callao de Madrid cumple 90 años

cine-callao-ayer-y-hoy-web

El cine Callao en una imagen actual y otra de los años 20

Lugar emblemático del centro de Madrid, el cine Callao cumple 90 años convirtiéndose en un referente de la cultura cinematográfica madrileña, española, y por extensión, internacional. Está enclavado en una zona de Madrid, Callao, por la que transitan 113 millones de personas cada año.

Construido en 1926 (a lo largo de 8 meses) es obra del arquitecto recién licenciado Luis Gutiérrez Soto. Destaca su decoración art déco y el esgrafiado de la fachada (recuperado en la última rehabilitación) así como el torreón, que hacía las veces de faro (visible desde la Puerta del Sol) para anunciar el cine por las noches. En el sótano se habilitó un café con escenario que con los años evolucionó en la antigua discoteca Xenon. El cine, con capacidad para unas 1300 butacas, contaba además en la azotea con una pantalla donde se programaba el cine de verano, y donde las sesiones comenzaban media hora después que las de la sala principal para aprovechar los mismos rollos de película. Esta terraza dejó de utilizarse en la Guerra Civil.

Se inauguró el 11 de diciembre de 1926 con la película “Luis Candelas, el bandido de Madrid” y desde entonces ha sido referencia de estrenos y grandes eventos que han podido disfrutar miles de madrileños. También, el 21 de mayo de 1930, proyectó la primera película rodada en español en Hollywood, “El cuerpo del delito”. Por el cine Callao han pasado los grandes directores/as, actores, actrices y productores/as del mundo cinematográfico español y mundial. Además, fue la primera sala madrileña con equipo de sonido, pudiendo estrenar el 13 de junio de 1929 el largometraje sonoro “El cantor de jazz”. En 1935 estrenó la primera película en color en España y en 1953, la primera película en 3D.

Actualmente cuenta en su fachada con 2 gigantescas pantallas por donde se anuncian los grandes estrenos tanto nacionales como internacionales, y su patio de butacas, que es totalmente desmontable, está preparado para albergar diferentes eventos, tanto culturales como empresariales. En el interior, el cine Callao, se encuentra dividido en dos salas con un aforo total de más de 1200 espectadores, contando con la última tecnología de sonido, imagen e iluminación.

Desde Cine para Disfrutar, felicitamos al cine Callao y le deseamos otros, por lo menos, 90 años de éxitos y grandes estrenos.

Onda Cero Madrid Norte pequeño

En el siguiente audio, tenéis una entrevista con Laura Naveiras, responsable del departamento de eventos del cine Callao, en Onda Cero Madrid Norte. Donde nos habla de la historia del cine Callao y futuros proyectos.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s