Entrevista a Hugo Stuven, director de “Anomalous”

hugo-stuven-director-1-webHugo Stuven debuta en la dirección de largometrajes con Anomalous, que se estrena el viernes 11 de noviembre, un thriller sobrenatural que mantiene al espectador en constante tensión. Hijo del famoso realizador de televisión del mismo nombre y apellido (que marco una época en la pequeña pantalla), ha contestado unas preguntas para los seguidores de Cine para disfrutar. En esta entrevista exclusiva, nos habla del rodaje, los actores y sus próximos proyectos. Agradecemos a Enfoque Lumiere (sobre todo a Daniel Lobato) su gestión para poder realizar esta entrevista con Hugo Stuven, al que ya consideramos amigo de Cine para disfrutar y al que agradecemos sinceramente sus respuestas y su amabilidad.

  • ¿De qué trata Anomalous?

Anomalous trata sobre David Jacobs, un joven esquizofrénico que se sentía amenazado por una presencia que era incapaz de definir. Como una terapia alternativa, su psiquiatra Robert Friedhoff le da una cámara de video para que grabe su rutina diaria y ver que en esas imágenes no hay nada de lo que él cree ver. Pasada esa semana el joven aparece muerto en la bañera de su casa, en lo que parece un suicidio, y todo está grabado por él mismo. El caso es investigado en una comisaría de policía de Nueva York por Maia Kensington, una joven y misteriosa agente del FBI, que quiere demostrar frente al psiquiatra del joven que lo que le sucedía a su paciente podía no ser fruto de su imaginación alterada.

  • ¿Por qué has elegido este género para tu debut en el largometraje?

El thriller psicológico es un género que siempre me ha atrapado en la butaca. Tiene algo que te hace pensar, dudar, creer y dejar de creer en lo que estás viendo. Pienso que es un género que juega con tu mente y eso es algo que me atrae. Quería hacer una película opresiva donde poder jugar con la parte más oscura del ser humano y con su mente. Y también desarrollar una trama que abordara el tema de la culpa y como el ser humano se maneja con ese sentimiento de culpabilidad.

  • ¿Y la elección de Nueva York para desarrollar la historia?

Nueva York fue disparar muy alto. Desde un inicio queríamos rodar la película en Estados Unidos y en inglés, un reto que finalmente se cumplió gracias al apoyo de los productores. Nueva York es una ciudad genuinamente cinematográfica. Las calles, los colores, la arquitectura, la gente, todo sumaba a la hora de hacer una película opresiva. Algo que buscaba desde un inicio.

  • ¿Qué querías presentar al espectador cuando pones sus ojos en lo que graba la cámara del protagonista?

La película tiene dos partes bien diferenciadas: el interrogatorio en la comisaría y la cámara en mano de David Jacobs. En estas imágenes del joven lo que he querido presentar es todo el mundo paranormal mezclado con su enfermedad mental y como esos dos mundos pueden llegar a confundirse, incluso a no saber en qué mundo estás en algunos momentos. Por otro lado, la comisaría es la parte más racional, o eso parece en un principio. En ella se da explicación a lo que le ha sucedido al joven y se profundiza en una enfermedad tan terrible como la esquizofrenia. Es una especie de juego entre lo que parece y lo que realmente es.

  • ¿Has querido que el espectador se convierta en investigador, para ir descubriendo el misterio al tiempo que los policías?

De alguna manera sí. Pero Anomalous es una película donde no puedes dar las cosas por hecho. Todos tienen algo que esconder y la clave es en qué momento lo descubrieras como espectador. Se plantean muchos misterios que incluso los policías no saben. Que la trama lleve de la mano al espectador y a los policías tiene un toque, como bien dices, de convertirte en investigador. Puedes ir sacando tus propias conclusiones a medida que avanza la trama, hasta llegar a un final que puede hacer que te replantees tus ideas iniciales sobre lo que está sucediendo.

  • En una escena, una mantis religiosa, atraviesa la pantalla. ¿Se puede desvelar el significado?

La incorporación de una mantis religiosa estaba descrito en el guión desde un inicio, solo que en papel era una araña. Pero al llegar al rodaje cambié de opinión. Su significado en  la película tiene mucha relación con su simbolismo en algunos lugares del mundo donde  es denominada «la muerte» o «el caballito del diablo».

  • Háblanos de los protagonistas: Lluís Homar, Christy Escobar y Edgar Fox ¿Cómo los elegiste?

Lluis Homar es una persona y un profesional increíble. Trabajar con él ha sido un sueño para mi: siempre amable, atento y con una profesionalidad que te hace disfrutar de cada momento. Su personaje Robert Friedhoff tiene muchísimos matices y Lluis ha sido capaz de abordarlos todos de una manera magistral. Estoy muy contento con el resultado. Creo que su actuación sobrepasa mis expectativas y solo un actor de su nivel es capaz de hacerlo. Ahora somos amigos y eso dice mucho de nuestro trabajo junto en Anomalous.

Para Christy Escobar y Edgar Fox Anomalous es su primera película. Desde un inicio quise buscar talentos nuevos para mezclarlos con Lluis Homar y Ben Temple, actores potentes de largo recorrido. Los encontré tras varias semanas de castings en Nueva York y los dos son realmente brutales. Tienen un talento natural y estoy convencido de que les irá muy bien en su carrera. En especial Christy que es el personaje más opaco y misterioso de la película. Todo un descubrimiento.

  •  Tu padre, con el que compartes nombre y apellido, afamado realizador de televisión, ¿Influyó en ti a la hora de dedicarte a este mundo?

Mis padres nunca me forzaron a hacer otra cosa, porque desde muy pequeño no les di opción ya que quise ser director de cine. Entiendo que de alguna manera sí me ha influido. Su mundo es la televisión y yo estaba atraído por el cine. Pero estar rodeado de cámaras, luces y pasar horas en platos de televisión hicieron su trabajo en mi mente infantil, estoy seguro. A mi padre le gusta muchísimo el cine y es algo que de alguna manera ha tenido que influirme. Yo estoy muy orgulloso de él y de todo lo que ha conseguido en su vida profesional. Hemos trabajado muchas veces juntos y siempre que me lo pida, allí estaré.

  • ¿Qué proyecto o proyectos te encuentras preparando actualmente?

Estoy preparando para el año que viene el que será mi segundo largometraje, un thriller de ciencia ficción titulado Broken Voices, también rodado en inglés y donde el guión lo he escrito junto con Santiago Lallana y Miguel Muñoz. Estoy muy ilusionado con este proyecto porque es dar un salto importante en mi carrera, no solo por su presupuesto, sino porque el protagonista es una estrella internacional del que todavía no puedo decir el nombre. Pero estoy con toda mi energía y ganas de rodar Broken Voices.

  • ¿Quieres añadir algo más?

Lo primero agradecerte la entrevista y espero que la gente vaya al cine a ver Anomalous que se estrena el 11 de noviembre. También añadir que ya ha salido a la venta la novela basada en la película, de título Anómalo, que he escrito junto con David Zurdo. Una novela donde se amplía el universo de la película, se podría denominar como “el corte del director”, donde he metido todo lo que no he podido rodar o luego me he dado cuenta que podía haber rodado. Estoy muy contento también con esta, mi segunda novela.

Muchas gracias a Hugo Stuven por contestar estas preguntas para los seguidores de Cine para disfrutar.

Os recordamos que Anomalous se estrena en toda España el 11 de noviembre.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.