Dentro del marco del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se ha cerrado el acuerdo de coproducción entre RVK Studios, del productor, actor y director islandés Baltasar Kormákar, Eduardo Carneros de Euskad Movie AIE y Javier López Blanco de Tornasol Films, para la producción de Red Fjords, largometraje basado en el mayor crimen de la historia de Islandia, la masacre de balleneros vascos que tuvo lugar en 1615.
Red Fjords, que estará dirigida por Koldo Serra (Gernika), narra las aventuras de Ismael, un cazador que, después de ver morir a su mujer y a su único hijo, se enrola en un ballenero donostiarra. El barco llega a Islandia, que está atravesando una dura hambruna, y pesca con licencias falsas que vende el jefe local Ari Magnússon. Una tormenta hunde el galeón antes de zarpar de vuelta y con las bodegas llenas de grasa de ballena. Ari Magnússon, temiendo que el rey se entere de sus manejos y al amparo de una ley del propio monarca Christian IV que permite matar extranjeros, organiza a la población para masacrar a los balleneros…
Tanto Tornasol Films como RVK Studios compiten en la Sección Oficial del Festival donostiarra con los largometrajes Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, en el caso de la productora española y con The Oath, dirigida por Baltasar Komákur, la productora islandesa.

De izq a dcha los productores Eduardo Carneros, Agnes Johansen, Javier López Blanco, Baltasar Komákur y el guionista Miguel Gómez-Tejedor.


