La modista -crítica-

Directora Jocelyn Moorhouse

Año: 2015

Intérpretes: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Judy Davis, Hugo Weaving, Shane Bourne, Alison Whyte, Sarah Snook, Sacha Horler

La modista Web

La llegada de una modista, curtida en mil firmas internacionales de alta costura, a un pequeño pueblo australiano para poner en orden su vida e intentar descubrir lo que realmente pasó en un acontecimiento dramático de su niñez, altera la vida del lugar y sus habitantes. Nadie, empezando por su propia madre, cree que ha sido buena idea volver a sus orígenes, pero el deseo de aclarar las cosas y un ánimo de revancha hacia sus convecinos no le hacen renunciar a su estrategia. El reencuentro con su madre (una muy buena Judy Davis), con el jefe de policía (un excéntrico Hugo Weaving), con un compañero de la infancia menor que ella (un atractivo Liam Hemsworth) y el resto de habitantes de Dungatar, da lugar a varias tramas paralelas que van descubriendo ante nuestros ojos que ocurrió realmente en la infancia de Tilly (una Kate Winslet glamurosa y elegante, que en alguna ocasión nos recuerda a las grandes estrellas de Hollywood, por ejemplo a Rita Hayworth –Gilda– o Anita Ekberg –La dolce vita-). El contraste entre la humildad del lugar y los vestidos que elabora para sus mujeres, que parecen sacados de un catálogo de alta costura, nos choca al igual que los enfrentamientos entre madre e hija, entre los vecinos y Tilly o entre los propios habitantes, cada uno con sus secretos y mentiras que intentan ocultar a los demás para evitar que el pasado salga a la superficie. Con una mezcla de diferentes géneros, que no gustará a todos los espectadores, la directora y guionista nos sumerge en la Australia profunda para contarnos esta historia de calculada reparación que en algún momento nos llega a sorprender por los giros del guion, por las situaciones que no esperamos o por lo que intuimos que sucederá y ocurre lo contrario. Dotando a la película de un toque particular que se mantiene expectante por el duelo interpretativo entre madre e hija, lo mejor de la historia, sin olvidar a los demás secundarios que hacen de este film una expresión del talento de una directora que siempre aborda sus historias con mujeres y sobre mujeres, como protagonistas absolutas de sus temas.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.