Festival de Málaga -noticias- mar 2016

El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se va a celebrar entre el 22 de abril y el 1 de mayo próximos, ha seleccionado como Película Oro, Amantes dirigida por Vicente Aranda en 1991 y de cuyo estreno se cumplen 25 años. Amantes, protagonizada por unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, está basada en hechos reales, fue producida por Pedro Costa y montada por Teresa Font, que también será homenajeada en esta edición del Festival con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine. La película obtuvo dos Premios Goya (mejor película y mejor director) y Victoria Abril fue galardonada, por este título, como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película cuenta la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama. Finalmente, adopta una solución trágica. Junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga rinde homenaje a esta magnífica obra de nuestro cine con la edición del libro Abismos de pasión junto a la editorial Luces de Gálibo. El volumen, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero, intenta “iluminar lo más posible tanto la gestación del film como su dimensión estética y su tejido textual”, según nos explican los autores en el prólogo. “Es un viaje en busca de una película: de sus raíces, de los creadores y profesionales que la hicieron posible, de sus protagonistas, de su sentido dramático, del lugar fílmico que ocupa en el devenir del cine español, de sus ecos y resonancias, de su vigencia y de su proyección hacia el futuro”, añaden. Los autores recogen charlas y entrevistas con nueve de los principales y más determinantes profesionales que participaron en la película: Pedro Costa (productor), Álvaro del Amo (guionista), Josep Rosell (director de arte), José Luis Alcaine (director de fotografía), José Nieto (compositor de la banda sonora), Teresa Font (montadora), Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz (intérpretes). El objetivo, indagar en la memoria de todos ellos para rescatar informaciones y anécdotas reveladoras sobre numerosos aspectos de los orígenes, el rodaje y la posproducción del film.

Como siempre os dejamos con una foto de la película.

Amantes

Por otro lado, Zoe del cineasta vasco Ander Duque, competirá en la Sección Oficial del Festival. Se proyectará en el Teatro Cervantes el miércoles 27 de abril y contará con la presencia del director y de la actriz Rosalinda Galán. En esta su primera película, el director nos cuenta la historia de una joven madre que intenta sobrevivir, junto a su hija Zoe, a una realidad social reconocible por todos. Rosalinda Galán, junto al director y un operador de cámara son los únicos profesionales del film, los demás participantes son un elenco de personajes que se interpretan a ellos mismos. Todos se entregan al ritmo de la niña protagonista. Ella es el símbolo, la imagen, el reflejo, la ingenuidad y la inocencia.

Aquí podemos ver una foto la pequeña protagonista.

Zoe

Otra película que también participará en la Sección Oficial del Festival es El rey tuerto, que es la adaptación de la obra teatral, del mismo título, escrita y dirigida por Marc Crehuet. Está protagonizada por los mismos actores que sobre las tablas: Alain Hernández (Palmeras en la nieve), Miki Esparbé (Requisitos para ser una persona normal), Betsy Túrnez (Ahora o nunca), Ruth Llopis (Barcelona nit d´hivern) y Xesc Cabot (Wit). La película narra la historia de un policía antidisturbios que ha reventado un ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad hace que este manifestante aparezca una noche en casa del policía. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad. El film producido por Moiré Films, Lastor Media y El Terrat en coproducción con Televisió de Catalunya y la participación el ICEC, llegará a los cines el próximo 20 de mayo de la mano de Alfa Pictures.

Os adelantamos una foto del film.

El rey tuerto Web

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s