El nombre del bambino -crítica-

Directora: Francesca Archibugi

Año: 2015

Intérpretes: Alessandro Gassmann, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Rocco Papaleo, Micaela Ramazzotti

El nombre del bambino Web

Las reuniones de amigos siempre son un buen momento para pasarlo bien, recordar viejos tiempos y tener una agradable velada en la sobremesa. Aunque a veces, por las causas más insignificantes, las tertulias acaban como nunca hubieran querido los invitados. En esta ocasión, un grupo de cinco amigos, dos parejas y otro soltero, se juntan para cenar y comentar sobre cómo les van sus vidas y sus trabajos. Cuando a uno de los matrimonios se le ocurre comentar el nombre que tienen pensado para el hijo que va a nacer, todo da un giro y lo que empieza como una fiesta se va enredando hasta desembocar en una serie de acusaciones mutuas por los más diversos motivos, pues sin saber muy bien cómo la madeja se enreda cada vez más. Aunque pertenecen a diferentes clases sociales, siempre se han llevado muy bien y nunca enturbió su amistad, la elección del nombre va descubriendo una serie de emociones, pensamientos y secretos ocultos que desnuda internamente a los amigos ante los demás. Con unos diálogos rápidos y frescos la directora, también autora del guion junto a Francesco Piccolo, nos presenta unas circunstancias que perfectamente pueden ocurrir en una reunión de amigos. El ritmo es ágil y sin altibajos que pudieran retardar las situaciones. Asistimos a unas conversaciones que parecen sacadas de la vida cotidiana, en las que un malentendido o un giro inesperado pueden acabar en una serie de acusaciones mutuas en las que nadie se salva y cuando se dan cuenta ya es tarde para poner un parche. A base de algunos saltos en la trama, para centrar las personalidades de los amigos, vemos escenas de su adolescencia que explican al espectador ciertos motivos por los que el grupo estaba unido en esa época y porque tomaron esos rumbos sus vidas.

Interpretaciones realistas, sobre todo de Valeria Golino (actriz con larga trayectoria tanto en Estados Unidos cono en Europa) en su rol de abnegada esposa que se siente minusvalorada por su marido y Alesasandro Gassmann (hijo del mítico Vittorio) que hace de hermano de la anterior y que es el desencadena toda trama cuando comenta, inocentemente, el nombre que piensa poner a su hijo.

En suma, comedia agradable y desenfadada que nos hace pasar un rato ameno aunque, a partir de ahora cuando estemos en un grupo de amigos, procuremos contar hasta diez entes de dar cualquier notica a los demás por lo que pueda desencadenar.