¡Ave, César! -crítica-

Directores: Ethan y Joel Coen

Año: 2016

Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Channing Tatum

¡Ave, Cesar! web

Cuando asistimos a un estreno de los hermanos Coen, bien en pareja como directores o uno como director y otro colaborando en el guion, sabemos que asistiremos a un mundo fascinante donde las sorpresas están garantizadas. Y efectivamente, en esta ocasión, me llevé una pequeña sorpresa negativa. No me calaron tan hondo como en anteriores trabajos. En esta película nos presentan la época dorada de Hollywood, grandes superproducciones, actores y actrices famosos con sus caprichos y manías que llevaban por la calle de la amargura a los productores. Decorados fastuosos, números musicales y acuáticos que nos recordaban a Gene Kelly o a Esther Williams. Todo rodado con una gran coreografía y mucha profesionalidad. Pero, y este pero es lo que no me deja dar una nota máxima al film, creo que el tema del “conseguidor” (hombre de los estudios que tiene como trabajo hacer lo posible porque a las estrellas no les falte de nada) no profundiza en nuestra mente. Además, creo que la historia podía haber dado más de sí cuando todo se tuerce en el estudio de Hollywood, que está muy bien recreado y por el que nos vienen a la mente nombres famosos, y el personaje interpretado por Josh Brolin (el mejor de todos los actores) debe trabajar contra reloj para, por un lado averiguar qué ha pasado con la estrella, un George Clooney que está toda la película vestido de romano y que se trabuca con los diálogos, mientras por otro lidia con unas hermanas gemelas periodistas (una Tilda Swinton muy buena en su doble papel) que quieren saber que ha ocurrido para contarlos en sus medios, capea como puede las excentricidades de los directores (Ralph Fiennes) o las intérpretes (Scarlett Johansson), mientras pasa cada muy poco tiempo por la iglesia para confesarse de sus “pecados”. Ya que el desenlace parece muy precipitado y pienso que le falta algo de la chispa de los guiones de estos hermanos que en cualquiera de sus anteriores trabajos nos deleitaban, como por ejemplo en Fargo, El gran Lebowski, Quemar después de leer o Valor de ley.