Avance del Festival de Cine de Sevilla 2025

(actualizada 8/nov/2025 – 13:20h) Mañana, 7 de noviembre, arranca el Festival de Cine de Sevilla, que se prolongará hasta el 15 de noviembre. Este año, el certamen llega a su edición número 22 con 565 proyecciones (que incluyen 188 títulos, con 78 estrenos nacionales y 20 mundiales) Por ello, ofrecemos un avance de varios títulos que se podrán ver durante el evento, y de los que nos ha llegado información. Además, y como en años anteriores, se van a dar a conocer las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo 2025, este acto tendrá lugar el día 18 en el Real Alcázar de Sevilla.

Esta edición, los diferentes premios de honor han correspondido a la actriz Juliette Binoche (Giraldillo de Honor), al director Alberto Rodríguez (Giraldillo de Honor), al director Costa Gavras (Giraldillo de Honor), al director Jim Sheridan (Giraldillo de Honor) y a la actriz Verónica Sánchez (Premio RTVA a la Trayectoria).

Sección Oficial

El último vikingo, de Andres Thomas Jensen. Inaugura el festival. Con Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas y Sofie Gråbøl. Como escribió Walt Whitman, contenemos multitudes. Eso le pasa a Manfred (Mads Mikkelsen), cuyo trastorno le hace creerse John Lennon y olvidar dónde enterró el dinero del robo por el que su hermano Anker (Nikolaj Lie Kaas) ha pasado 15 años en la cárcel. Recién liberado, emprenden juntos la búsqueda del tesoro mientras tratan de descubrir quiénes son. Próximo estreno por Avalon.

We Believe You, de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys. Con Myriem Akeddiou, Laurent Capelluto y Natali Broods. La película muestra la lucha de una madre por proteger a sus hijos del padre, en un sistema de justicia que pone el foco en ella. Estreno en cines en 2026 por Karma Films.

Pases en el festival:

Sábado, 8 noviembre, 21:45h – Nervión 2

Domingo, 9 noviembre, 19:30h – Nervión 4

Lunes, 10 noviembre, 17:15h – Nervión 1

Jueves, 13 noviembre, 19:15h – Nervión 1

Los colores del tiempo, de Cédric Klapisch. Con Suzanne Lindon, Abraham Wapler y Julia Piaton. Hoy, en 2025, una treintena de personas de una misma familia se enteran de que van a heredar una casa abandonada desde hace años. Cuatro de ellos, Seb, Abdel, Céline y Guy, se encargan de hacer el inventario. Estos lejanos «primos» descubrirán entonces los tesoros escondidos en esta vieja casa. Se encontrarán siguiendo las huellas de una misteriosa Adèle que abandonó su Normandía natal a los 20 años. Estreno comercial el 14 de noviembre por Wanda Visión.

Todo lo que fuimos, de Cherien Dabis. Con Cherien Dabis, Saleh Bakri y Mohammed Bakri. La película arranca durante una protesta en Cisjordania con un adolescente palestino implicado en un conflicto que sacude la vida de toda su familia. Esto da pie a que su madre, Hanan, cuente la historia familiar a lo largo de 70 años y tres generaciones, narrando las tensiones políticas y emocionales que les condujeron a todos a tan fatídico momento. Estreno comercial en febrero de 2026 por Karma Films.

Pases en el festival:

Sábado, 8 noviembre, 17:00h – Odeón Plaza de Armas 3

Domingo, 9 noviembre, 20:30h – Nervión Plaza 1 (con presentación y coloquio posterior con la directora Cherien Dabis)

Lunes, 10 noviembre, 18:45h – Odeón Plaza de Armas 2

Viernes, 14 noviembre, 21:45h – Nervión Plaza 1

Un año de escuela, de Laura Samani. Con Stella Wendick, Giacomo Covi y Pietro Giustolisi. Cuenta la historia de una joven sueca que recala en Trieste, Italia, donde entra a cursar formación profesional en una clase solo de chicos, convirtiéndose en el centro de atención.   

Enzo, de Robin Campillo. Con Eloy Pohu, Pierfrancesco Favino y Elodie Bouchez. A los 16 años, Enzo ha desafiado las expectativas de su familia burguesa al comenzar una formación en albañilería, camino muy alejado de la prestigiosa vida que habían imaginado para él. En su elegante villa en el soleado sur de Francia, las constantes preguntas y presiones pesan sobre su futuro y sus sueños, mientras en la obra, un colega ucraniano le abre la puerta a un mundo de posibilidades inesperadas, donde late la ominosa oscuridad de una guerra. Próximo estreno por Reverso Films.

Pases en el festival

Lunes,10 noviembre, 17:00h – C.Nerv 2

Jueves, 13 noviembre, 21:00h – C.Nerv 2 (con la presencia del director)

Sábado, 15 noviembre, 21:30h – C. P. Armas 1

Turno de guardia, de Petra Volpe. Con Leonie Benesch, Sonja Riesen y Urs Bihlerr. La película se adentra en los desafíos de la atención médica contemporánea para rendir homenaje al personal de enfermería a través de la historia de Floria (Leonie Benesch), a la que acompañamos en su día a día en el exigente turno de la planta de cirugía en la que trabaja. Su dedicación y humanidad como enfermera contrastan con la falta de personal de una jornada que se convierte, como todos los días, en una intensa carrera contrarreloj. Estreno en salas el 16 de enero de 2026 por Karma Films y A Contracorriente Films.

 Pases en el festival

Domingo, 9 noviembre, 11:30h – Odeón Plaza de Armas 1

Domingo, 9 noviembre, 18:30h – Nervión 1

Lunes, 10 noviembre, 22:00h – Nervión 4

Sección Oficial (fuera de competición)

Chopin, de Michal Kwieciński. Con Eryk Kulm, Joséphine de La Baume y Victor Meutelet. Clausura el festival. ¿Quién es este joven y valiente pianista? ¿Quién es este compositor polaco que trasciende el poder de la música? ¿Quién es esta estrella que hace que todos los ojos parisinos se vuelvan hacia él? Lo llaman Chopin. Es el centro de todas las conversaciones, la figura más romántica de las noches decadentes de París. Cuando sus pulmones comienzan a sangrar, Chopin sabe que sus días están contados. Componer se convierte en su única obsesión. El reloj, que avanza rápidamente, lo empuja a revolucionar la música. Estreno comercial en 2026 por LAZONA.

Serás Farruquito, de Santi Aguado y Reuben Atlas. Documental. La película cuenta el ascenso, la caída y la redención de uno de los mejores bailaores de todos los tiempos, así como el relato de una saga familiar en busca del eterno heredero. Un viaje al espíritu mágico del baile flamenco y la cultura gitana.      

Islas, de Marina Seresesky. Con Ana Belén, Manu Vega y Eva Llorach. Amparo (Ana Belén), sola y en la ruina, con su carrera de actriz acabada, ha decidido suicidarse en el mismo hotel donde rodó una de sus olvidadas películas. Espera que la prensa al menos se haga eco de su desesperado final. Pero en su camino se cruza Toni (Manu Vega), un joven de 20 años tan atormentado como ella. Durante dos días se descubrirán el uno al otro y comprobarán que ninguno es lo que parece. Guardan oscuros secretos que se irán revelando entre turistas aburridos, fiestas decadentes y tensos silencios. No imaginan que el final de esta extraña relación que los une sea tan desconcertante como imprevisto. Estreno comercial en febrero de 2026 por AF Pictures.

Sección Rampa

God Will Not Help, de Hana Jušić. Con Manuela Martelli y Ana Marija Veselčić. La cinta narra el periplo de una mujer chilena que llega a una localidad de pastores en la región adriática de Dalmacia, de donde era su marido, para darle sepultura, alterando así la vida de esta cerrada comunidad.

Els mals noms, de Marc Ortiz. Con Pablo Molinero, Álex Bausá y Adrià Nebot. Retrato fílmico íntimo, austero y fragmentado sobre la figura de Florencio Pla Meseguer, conocido popularmente como “La Pastora”. Este hombre intersexual nacido el 1 de febrero de 1917 vivió más de 30 años como mujer hasta que se atrevió a ingresar en la guerrilla para huir de la Guardia Civil. Un hecho que la propaganda franquista utilizó para convertirle en el chivo expiatorio perfecto a quien acusar de todos los crímenes sin resolver de la zona.

Vitrivial, de Noëlle Bastin y Baptiste Bogaert. Con Pierre Bastin y Benjamin Lambillotte. En una pequeña y tranquila localidad belga dos jóvenes policías locales, primos además, se hallan ante una misteriosa ola de suicidios y vandalismo (en concreto: grafitis de penes).

My Father’s Son, de Akinola Davies Jr. Con Ṣọpẹ́ Dìrísù, Chibuike Marvellous Egbo y Godwin Egbo. Este emocionante thriller social sigue a un padre ausente que cruza junto a sus dos hijos pequeños el caos de la convulsa ciudad de Lagos, en plena crisis electoral de 1993.           

Short Summer, de Nastia Korkia. Con Maiia Pleshkevich, Yakov Karykhalin y Aleksandr Karpushin. La cineasta de origen ruso Nastia Korkia evoca un verano de su infancia en la dacha de sus abuelos, con el telón de fondo de la guerra en Chechenia, en una obra sensible y visualmente apabullante sobre el tiempo detenido: el estival, cuando se es niña, y el de la muerte. El rumor de una guerra que se pretende lejana se infiltra entre juegos y trivialidades, contaminando el aire de amenazas insinuadas, tragedias susurradas que hablan de la necesidad de dar la espalda a lo atroz.

Imago, de Déni Oumar Pitsaev. Con Déni Oumar Pitsaev, Daoud Margoshvili y Temo Tcintcalashvili. Autoficción que comienza cuando el cineasta Déni Oumar Pitsaev regresa a Pankissi, valle georgiano a los pies del Cáucaso habitado por refugiados de guerra con los que comparte origen (checheno): un lugar que solo existe en el recuerdo. Allí deberá enfrentar todo aquello de lo que huyó durante años, llámese tradición, familia, religión o mutismo en torno a la identidad. 

Straight Circle, de Oscar Hudson. Con Neil Maskell, Elliott Tittensor y Luke Tittensor. Dos soldados de naciones adversarias (los gemelos Elliott y Luke Tittensor) hacen guardia en la frontera entre ambas, en medio de un tenso tratado de no agresión, de la nada desértica y de un sol de justicia, hasta que el extrañamiento comienza a hacer mella y olvidan de qué lado están.  

Silent Rebelion, de Marie-Elsa Sgualdo. Con Lila Gueneau, Grégoire Colin y Thomas Doret. En una aldea de la Suiza neutral durante la II Guerra Mundial, la joven Emma asume tareas adultas del hogar hasta que la llegada de un periodista trastorna su existencia. Las exigencias de virtud y sumisión de una comunidad, aislada y protestante, que pretende domesticar su cuerpo, su dinero y su futuro, chocan con su toma de conciencia: de su autodeterminación y de la desesperación de los damnificados por la contienda.

Perla, de Alexandra Makarová. Con Rebeka Poláková, Simon Schwarz y Noël Czuczor. Perla, artista exiliada y madre soltera en la Viena de 1981, regresa a la Checoslovaquia comunista a petición del padre de su hija, quien so pretexto de un cáncer pretende reaparecer en sus vidas. Atrapada entre los fantasmas de un pasado no cerrado y la posibilidad entreabierta de un reinicio, la protagonista de esta historia enmarcada en las tensiones de la Guerra Fría emprende una peligrosa vía de reconciliación, o quizá ajuste de cuentas, con el ayer.

Silent Storms, de Dania Reymond-Boughenou. Con Khaled Benaissa, Camélia Jordana y Shirine Boutella. Tras unas extrañas tormentas de polvo amarillo, un periodista acude a la zona para cubrir el inexplicable fenómeno. Pero de pronto, se halla ante la aparición de su difunta esposa, que había sido asesinada a sangre fría años atrás.  

Comeback, de Jan y Raf Roosens y Bert Van Dael. Con Billie Louise Vlegels , Veerle Baetens y Gorik Van Oudheusden aka Zwangere Guy. Una adolescente trata de descubrir quién quiere ser, constreñida entre las vidas de sus padres, otrora exitosos DJ y hoy separados: ella trata de relanzar su carrera; él reniega del noctambulismo fiestero. Expectativas personales y roles parentales se cruzan en este relato ambientado en la escena techno, entorno vibrante y liberador que contrasta con la fragilidad de las relaciones de sangre. 

Ish, de Imran Perretta. Con Farhan Hasnat, Yahya Kitana y Avin Shah. Ish y Maram, dos mejores amigos de doce años, luchan por mantener su amistad tras una traumática experiencia con la policía, que los detuvo y registró. A medida que las repercusiones se hacen notar, los chicos intentan comprender en qué hombres se están convirtiendo y cómo «dejar ir» puede ser la parte más difícil de crecer.

Drifting Laurent, de Mattéo Eustachon, Léo Couture y Anton Balekdjian. Con Baptiste Perusat, Béatrice Dalle y Thomas Daloz. Un joven de 29 años sin rumbo, oficio ni beneficio da con sus huesos en una desierta estación de esquí fuera de temporada. Llevado por un deseo de conexión ilimitado, irá entablando relaciones sociales y carnales con sus escasos habitantes, sin importar edad o género, a los que le une una voluntad de refugio. 

Letters from Wolf Street, de Arjun Talwar. Documental. El cineasta indio Arjun Talwar vive hace una década en Varsovia, pero está lejos de sentirse integrado. Un día empieza a filmar su calle y a escrutar al variopinto vecindario que la puebla: un cartero que reparte remedios para la soledad, un exiliado sirio que construye una réplica de su ciudad natal… 

The Kidnapping of Arabella, de Carolina Cavalli. Con Benedetta Porcaroli, Chris Pine y Lucrezia Guglielmino. Holly (28 años) querría ser otra persona, así que al toparse con Arabella (8 años) que querría ser mayor y se fuga para dar una lección a su padre (novelista que querría ser Jonathan Franzen), se convence de que la niña es su reencarnación.          

Special Screenings

El último arrebato, de Marta Medina y Enrique López Lavigne. Documental. Arrebato (1980) es hoy la gran película de culto del cine español e Iván Zulueta, su director, un cineasta maldito. Arrebato fue la película que anticipó el final de la movida, una cinta oscura y cruda cuya historia e intrahistoria están íntimamente conectadas. Arrebato sirve como premonición de la vida del propio cineasta. Al igual que sus protagonistas, Zulueta acabará arrebatado por las drogas y el cine y, como ellos, también desapareciendo. 

Re-Creation, de Jim Sheridan y David Merriman. Con Vicky Krieps, Jim Sheridan y Aldan Guillen. Película que narra un juicio ficticio que explora el asesinato de la productora francesa Sophie Toscan du Plantier, cuestionando los hechos y debatiendo la inocencia de su asesino convicto, Ian Bailey. 

Los tigres, de Alberto Rodríguez. Con Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y Joaquín Nuñez. Antonio y Estrella son hermanos. Llevan toda la vida vinculados al mar. Antonio trabajando como buzo industrial. Estrella estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja. Pese a jugarse la vida todos los días, su situación económica es delicada. Una situación que puede cambiar cuando se encuentran con un alijo de cocaína escondido en el casco de un carguero fondeado en el puerto de Huelva.

Gran redada gitana: historia de un genocidio, de Pilar Távora. Documental. Película que ilumina uno de los episodios más oscuros de la historia española: la persecución y esclavización de la población gitana en 1749, bajo el reinado de Fernando VI. A través de un exhaustivo trabajo de investigación y los testimonios de voces como la del Premio Nacional de Narrativa Raúl Quinto y la de la activista Séfora Vargas, la cineasta sevillana reconstruye un pasado silenciado.

Eugenia de Montijo (1944), de José López Rubio. Con Amparo Rivelles, Fernando Rey y Luis Peña. Drama romántico ambientado en el siglo XIX que rinde homenaje a la célebre aristócrata granadina. Con música de Joaquín Turina, la película se proyectará en el marco de las actividades de la “Ruta Turina” organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Velintonia 3, de Javier Vila. Documental. En la película descubrimos la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura), ubicada en la dirección del título (ahora calle de Vicente Aleixandre), por donde pasaron lo más granado de la poesía en español del siglo XX, a través grabaciones del poeta, entrevistas a escritores que le conocieron en persona, así como fragmentos de sus obras leídos por grandes intérpretes.

To er mundo é güeno (1982), de Manuel Summers. Primera entrega de la trilogía cómica de cámara oculta dirigida por el director sevillano Manuel Summers, que retrata con ironía y ternura la ingenuidad de la vida cotidiana.

Te protegerán mis alas, de Antonio Cuadri. Con Ibrahima Kone, Nacho López y Alejo Sauras. Wentinam, un niño huérfano en las calles de Kara, Togo, sobrevive entre la oscuridad y la miseria hasta que encuentra un horizonte en la “Ciudad de los Muchachos” y el apoyo de un misionero español, iniciando un camino hacia la redención y un futuro mejor. Estreno en cines el 14 de noviembre por Maravillas Films.

3 días (2008), de F. Javier Gutiérrez. Con Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández. Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de un desconocido.

Sección Embrujo

Dandelion’s Odyssey, de Momoko Seto. Animación. Cuatro semillas de diente de león, luchando por la supervivencia tras una catástrofe nuclear, protagonizan este imaginativo e hipnótico film que mezcla animación digital y fotografía real en time-lapse para revelar lo invisible del universo natural y transmitir las emociones de sus vegetales personajes.

Olivia, de Sofía Petersen. Con Tina Sconochini, Carolina Tejeda y Dario Haro. Un padre y su hija viven en una cabaña, fuera del mundo y de cualquier vínculo. Cruzan horarios: cuando él trabaja, ella duerme, y al revés. Hasta que el padre desaparece en la montaña y la hija emprende su búsqueda. Una atmósfera cargada de misterio (besos al cielo de Lynch) amalgama lo natural y lo fantástico en imágenes de fuego, agua y viento; la vida fluyendo en un tiempo indeterminado, que es también el de la ausencia.

Ouro e Óasis, de Sebastião Borges. Con João Viotti y Takis Sarantopoulos. Dos hombres procedentes de la costa, herederos de un terreno árido, cruzan el desierto que ahora es su hogar cuando se dan de bruces con los cantes, las luces y el jaleo de la romería de la Virgen del Rocío: engullidos por la fervorosa masa de gentes, caballos y carretas, se desvanecen en mitad de la noche. 

Le Lac, de Fabrice Aragno. Con Clotilde Courau y Bernard Stamm. Una mujer y un hombre, unidos por la pérdida, se lanzan a tumba abierta durante varios días y noches a una regata de vela en el lago de Ginebra en esta combinación de tensa aventura marítima y estampas de calma chicha.           

Balentes, de Giovanni Columbu. Animación. En vísperas de la II Guerra Mundial y en una sombría Cerdeña dominada por el fascismo, dos chicos liberan los caballos de una ganadería militar: gesto poético de resistencia frente a la brutalidad imperante y la llegada abrumadora de la modernidad.        

A Balcony in Limoges, de Jérôme Reybaud. Con Anne-Lise Heimburger, Fabienne Babe y Patrice Gallet. Dos mujeres, antiguas compañeras de instituto, se encuentran e inician una inesperada y tensa convivencia: una está sin blanca y vive al margen de todo, otra intenta ayudarla contra su voluntad. Radicales ambas a su manera, representan los dos polos de una sociedad escindida entre la desafección y el proselitismo, entre la actitud nihilista y la categórica.

Don’t Let The Sun, de Jacqueline Zünd. Con Levan Gelbakhiani, Maria Pia Pepe y Agnese Claisse. El calor ha aumentado hasta tal punto que la gente ha de quedarse en casa durante el día. Jonah (28 años) trabaja como actor para una agencia que sustituye las ya inviables relaciones humanas, cuando se halla en el papel de padre de Nika (9 años) y comienza a perder el control de su ordenada vida.

Before / After, de Manoël Dupont. Con Baptiste Leclere y Jérémy Lamblot. Dos treintañeros que se conocen casualmente, y que comparten una creciente calvicie, viajan a Estambul para que un trasplante capilar obre el milagro de revertir el tiempo. Mientras afrontan un proceso más psicológico que cosmético y deambulan por la metrópolis turca, van forjando una relación en el constante ir y venir entre la aceptación y el deseo de transformación, entre las propias expectativas y la presión social.        

Gen_, de Gianluca Matarrese. Documental. En un hospital público milanés, el doctor Maurizio Bini ofrece atención gratuita en reproducción asistida y terapias de afirmación de género, anteponiendo rigor y ética médica a las restricciones hacia las minorías del arduo contexto político.                

Balane 3, de Ico Costa. Documental. Niños jugando en las dunas, parejas ensayando caricias, jóvenes cantando en el karaoke y sobre todo conversaciones, un montón de cháchara, son los fragmentos de vida de un barrio mozambiqueño (llenos de belleza y buen rollo) que capta la cámara, discreta pero curiosona, de este documental.        

We Are Two Abysse, de Kopal Joshy. Documental. La cineasta de origen indio Kopal Joshy viaja a la Serra da Estrela para filmar el lago de Covão dos Conchos y su fascinante cráter, un escenario casi de ciencia ficción concebido como parte de una presa a mediados del siglo XX. Allí da con un objeto de investigación aún más cautivador: Carlos, entregado al luto, lleva años viviendo solo en aquellas cumbres y escribiendo innumerables cartas a su difunta esposa.

Alarm Notes, de Anthea Kennedy e Ian Wiblin. Documental. Este film rescata la figura de Ludwig Koch, pionero sonidista judío-alemán, a partir del incendio del Reichstag en 1933, que marcó el inicio del nazismo. Sus dos partes narran su persecución por parte del régimen y su exilio forzado a Gran Bretaña, donde aislado de cualquier atisbo humano, se dedicaría a grabar el canto de los pájaros y otros ecos naturales.

Life after Siham, de Namir Abdel Messeeh. Documental. Cineasta en pleno bloqueo creativo tras la muerte de su madre, Namir decide hacer con su padre lo que no pudo con ella: despedirse con la cámara como testigo. Pronto se encuentra investigando la historia familiar de amor y exilio, a través de archivos personales que mezcla con películas egipcias de directores como Youssef Chahine: escenas clásicas con las que ilustra momentos de la vida de su madre, quien siempre quiso que se dejara de documentales e hiciera unapelícula de verdad.

Cosmos, de Germinal Roaux. Con Ángela Molina y Andrés Catzin. Ángela Molina da vida a Lena, que mientras se enfrenta al temor de un final inminente en su amplia casa, se encuentra con León, campesino maya a punto de ser desahuciado: privilegio y destierro que conectarán por su mutua vulnerabilidad, a medida que León enseñe a Lena otro vínculo, el de la naturaleza.

Writing Life, de Claire Simon. La escritora Annie Ernaux, Nobel de Literatura, y la cineasta Claire Simon, emblema del documental europeo, han construido sus obras en paralelo a lo largo de 50 años. La segunda le dedica a la primera este film: alumnado de la secundaria francesa lee y comenta apasionadamente los libros de Ernaux, sus contundentes verdades. Habituada a escuchar a la juventud (Apprendre, 2024), Simon aborda este trabajo de campo confiando en la potencia de los textos y la espontaneidad de las reacciones, que les insuflan vida más allá del desguace crítico-intelectual. 

Quién vio los templos caer, de Lucía Selva. Con José Fernández y Anas Derbal. Por las laberínticas calles de Granada vaga desde hace dos siglos el emblemático Chorrojumo, otrora “rey de los gitanos”, hasta toparse con un joven marroquí al que ayuda en la búsqueda de la casa de sus antepasados.   

Alumbramiento

Renovation, de Gabrielė Urbonaitė. Con Žygimantė Elena Jakštaitė, Šarūnas Zenkevičius y Roman Lutskyi. Una joven se debate entre su novio y un obrero ucraniano con el que conecta de forma mucho más especial.

      

Sweetheart (Gioia mia), de Margherita Spampinato. Con Marco Fiore, Aurora Quattrocchi y Martina Ziami. Muestra la relación entre un niño inquieto y una anciana gruñona que se ven obligados a pasar un verano juntos en Sicilia, un relato que explora la brecha intergeneracional y la necesidad de escucharnos en una sociedad obsesionada con hablar más alto y más rápido. 

All the Time, de Amélie Derlon Cordina. Con Raphaelle Corbisier, Ingrid Heiderscheidt y Kaat Arnaert. Las vidas de tres mujeres, ajenas unas a otras, se cruzan en un local de Bruselas durante una noche envuelta por un funesto suceso: justo antes de que empiece el concierto, un hombre se suicida en el edificio de enfrente. El show sigue, pero en ese etéreo ambiente de evasión, ensoñación y pura diversión, cada una de ellas se ve impulsada a revelar, a propios y extraños, su doloroso pasado.               

Dragonfly, de Paul Andrew Williams. Con Lolly Jones, Brenda Blethyn y Andrea Riseborough. Indignada con la precaria atención que obtiene de los servicios sociales su anciana vecina, una treintañera en paro se ofrece a cuidarla, pero mientras aumentan las sospechas en torno a sus motivaciones, el shock de un suceso atroz desencadena una devastadora escalada de violencia.                                

Il mio posto e qui, de Daniela Porto y Cristiano Bortone. Con Ludovica Martino, Marco Leonardi y Annamaria De Luca. La protagonista de este relato iniciático ambientado en un pueblo de Calabria tras la II Guerra Mundial es una madre soltera, porque los coming of age no solo se circunscriben a la infancia y la adolescencia. Esta historia de emancipación y empoderamiento se contextualiza en el primer año del sufragio femenino en Italia, 1945, y revela los lazos entre mujeres y homosexuales en la lucha por sus respectivos derechos civiles. Su personaje principal encuentra un aliado en el casamentero del pueblo, un hombre mayor con una vida clandestina, pero mucho más libre que la de ella.      

Tarika, de Milko Lazarov. Con Vesela Valcheva, Zachary Baharov e Ivan Barnev. Tarika vive con su padre y su abuela en una pequeña choza cerca de la frontera. Una rara afección ósea que asemeja sus vértebras a unas tenues alas la ha convertido en fuente de superstición en el pueblo. Cuando el ganado local es atacado por una misteriosa enfermedad, el miedo comienza a extenderse entre los aldeanos: todas las sospechas apuntan a la adolescente.              

My Father’s Son, de Qiu Sheng. Con Song Yang, Sun Ning y Tong Chenjie. Qiao tiene 18 años y su padre, un boxeador fracasado, acaba de fallecer. Atormentado por los recuerdos de una crianza negligente y violenta, con el tiempo intentará reconciliarse con sus recuerdos a través del diseño de un modelo de inteligencia artificial inspirado en su progenitor para competir en combates de boxeo virtuales.               

Julian, de Cato Kusters. Con Nina Meurisse y Laurence Roothooft. Fleur y Julian se han enamorado perdidamente y han decidido casarse en cada uno de los lugares del mundo donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Impulsadas por una creciente sensación de urgencia, ambas emprenden esta gira del amor con la meta de desposarse en 22 países. Pero solo cuatro ceremonias después, su viaje llega a un inevitable y doloroso final.

The Girls We Wan, de Prïncia Car. Con Housam Mohamed, Leïa Haïchour, Lou Anna Hamon. La relación de Omar (20), monitor en un campamento infantil de verano en Marsella, y Yasmine (17), con la que planea casarse, se tambalea cuando reaparece en el barrio y en su pandilla Carmen, antigua amiga y prostituta.                            

Panorama andaluz

Golpes, de Rafael Cobos. Con Luis Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón. Migueli es un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los 80. Quiere mirar al futuro, pero, antes, tendrá que sellar heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. En cuanto llega a Sevilla reúne a su antigua banda, y dan varios palos seguidos: sucursales bancarias, joyerías… e incluso el primer casino de la zona. No van a tenerlo fácil: la policía ha encargado el caso a su propio hermano, Sabino, que conoce muy bien cómo piensan. Pero Migueli no se detendrá. Está dispuesto a llegar hasta el final. Estreno comercial el 5 de diciembre por A Contracorriente Films.

La tierra de Amira, de Roberto Jiménez. Con Manuel Morón, Mina El Hammani y Pilar Gómez. Justino es un viudo que vive apartado del mundo en una extensa y solitaria finca en la que solo cultiva un pequeño huerto. Amira es una de tantas temporeras ilegales marroquíes que buscan en España un futuro mejor. Una noche que Justino baja al pueblo a vender sus tomates, la atropella accidentalmente. Los daños no son graves, pero ella pierde toda posibilidad de trabajar, por lo que él, obligado por su hermana Araceli, le ofrece su casa hasta que se recupere. Ella acepta por pura necesidad, con el riesgo que conlleva enfrentar dos mundos antagónicos, abismados por la edad, el sexo, la cultura o la religión. Estreno en cines el 5 de diciembre por Filmax.                   

Cortometrajes

Hermanas, de Setefilla González Naranjo y Javier Barbero Montes

Baile de feria, de Bernabé Bulnes

Tenéis que verlo, de Nacho Solana

Disseció d’una incoherència en crísi, de Nausica Serra

Talk Me, de Joecar Hanna

Nesting, de Iyanah Bativala

Yonne, de Julietta Korbel y Yan Ciszewski

A South Facing Window, de Lkhagvadulam Purev-Ochir

Mass Grave, de Baptiste Bogaert y Noëlle Bastin

Bright Summer Days, de Nevena Desivojević

In Her Arm, de Roman Volosevych

Nest, de Stefania Burla

Um Bom Dia, de Tiago Rosa-Rosso

Between the Lines, de Niklas Pollmann

Nio Gånger Bättre, de Lorenzo Follari y Emma Dock

Taty Nie Ma (Dad’s Not Home), de Jan Saczek

Blackbird, de João Paulo Miranda Maria

Paleontology Lesson, de Sergei Lozniysa

Éiru, de Giovanna Ferrari (Animación)

L’Horizon du Bout du Nez, de Étienne Bonnet (Animación)

Une Fugue, de Agnès Patron (Animación)

Le Cantique des Moutons, de Jules Marcel, Anaïs Castro de Angel, Juliette Bigo, Evan Lambert, Alex Le Ruyet, Jeanne Bigo y Anaïs Ledoux (Animación)

My Brother, My Brother, de Abdelrahman y Saad Dnewar (Animación)

Murmuration, de Janneke Swinkels y Tim Frijsinger (Animación)

Autokar, de Sylwia Szkiłądź (Animación)

Le Jardin Rossini, de William Burger, Siméon Jacob Odelia Laine, Garance Mondamert, Tara Rewal, Mathilde Vergeraeu y Arthur Wong (Animación)

Avatar de Desconocido

About Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.