
El pasado sábado, 25 de octubre,en la Academia de Cine Española, tuvo lugar la segunda edición de los Premios ACCIÓN, que reconocen a los directore/as españoles. En una gala llena de emoción, humor y compañerismo, recogieron sus reconocimientos Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (Maspalomas), Albert Serra (Tardes de soledad), Eva Libertad (Sorda) y David Baute (Mariposas negras). Además, Fernando Trueba recibió el Premio de Honor 2025. Los presentadores del acto fueron Mabel Lozano y Secun de la Rosa.
PALMARÉS PREMIOS ACCIÓN 2025

- Mejor Dirección de Animación para David Baute por Mariposas negras, un relato sobre tres mujeres que se ven forzadas a migrar por la crisis climática. El director dedicó el galardón “a las millones de personas que cada año se ven obligadas a dejar sus hogares a causa del cambio climático”. Entregaron el premio Chus Gutiérrez y Javier Balaguer.
- Mejor Dirección Novel a Eva Libertad por Sorda, una historia que reivindica la inclusión y la comunicación a través de la lengua de signos. “Levantar una primera película es enfrentarse a algo inmenso. Este premio es para todo mi equipo, por hacerlo posible”, expresó la directora. Entregaron el premio Pilar García Elegido y Javier Marco.
- Mejor Dirección Documental fue para Albert Serra por Tardes de soledad, una obra sobre el torero Andrés Roca Rey, que el realizador definió como “una película con verdad y con acción”. Le entregaron el galardón Almudena Carracedo, ganadora del año pasado junto a Robert Bahar, y el director Miguel Martí.
- Mejor dirección de ficción para Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por Maspalomas. Arregi, que recogió el galardón en nombre de ambos, lo dedicó a la Fundación 26 de Diciembre, “por su trabajo y por inspirar una historia sobre identidad, dignidad y amor”. Entregaron el premio Inés París y Alfonso Albacete.
Además, completaron las nominaciones Romería, de Carla Simón, y Sirat, de Oliver Laxe (Ficción); Mi hermano Ali, de Paula Palacios, y Ciento volando, de Arantxa Aguirre (Documental); Rock Bottom, de María Trenor, y El tesoro de Barracuda, de Adrià García (Animación); y La furia, de Gemma Blasco, y Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo (Dirección Novel).

El momento más emotivo de la gala fue la entrega del Premio de Honor ACCIÓN 2025 a Fernando Trueba, uno de los cineastas más queridos e influyentes del cine español. La presidenta de ACCIÓN, Pilar Pérez Solano, destacó que la Junta Directiva le concede esta distinción “por ser un referente para todos nosotros. Un director inteligente y versátil que, desde su Ópera prima, ha sabido dotar a la comedia y al cine de una elegancia y una humanidad que han traspasado fronteras.”
El galardón fue entregado por Fernando Colomo, Premio de Honor en la primera edición, acompañado por la actriz Aida Folch, que se unió por sorpresa en el escenario. Antes de su intervención se proyectó un vídeo homenaje con fragmentos de su filmografía y mensajes de colegas y amigos.
Trueba, que estrenó recientemente Isla perdida y ultima la serie musical «Bajañí», recibió una gran ovación del público.
“Lo único molesto de un premio a la carrera es que parece que te dicen: ‘ya has hecho bastantes películas, vete a casa’. Pero no pienso hacerlo”, bromeó el cineasta, que agradeció el reconocimiento “de parte de quienes saben lo que cuesta levantar cada película”.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE ACCIÓN

Durante su intervención, Pilar Pérez Solano agradeció la asistencia de las autoridades y el apoyo institucional, destacando la presencia de Ignasi Camós, director general del ICAA; Sacha Azcona, del Spain Audiovisual Hub; Rodrigo Díaz, de la Secretaría de Estado de Digitalización; y Xiomara García, de Film Madrid de la Comunidad de Madrid, patrocinadora de la gala.
“Estos premios representan valores que son esenciales para nuestra asociación: visibilizar el trabajo de los directores y directoras desde nuestro punto de vista y crear un espacio de encuentro en el que podamos compartir los temas que nos preocupan y defendemos como colectivo.”
La presidenta subrayó la importancia de la plataforma VEOACCIÓN, desarrollada junto a EGEDA, que ha permitido a los socios ejercer su voto con plena transparencia, y recordó la labor internacional de la asociación en el marco de la Federación Europea de Directores (FERA) y su colaboración con asociaciones como L’ARP y la SRF francesa.
“La cultura europea puede estar en peligro si no defendemos la producción independiente y la excepción cultural frente a los grandes grupos de comunicación. Esa es también nuestra responsabilidad como creadores”, concluyó.

La gala contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid en el marco de la Semana del Cortometraje, y el apoyo de EGEDA, DAMA y SGAE.
Fotos: ©Rubén Chavero


