
El director y guionista Manuel Manrique ha empezado el rodaje de su primer largometraje, Una cabeza en la pared, adaptación de su corto de igual título con numerosos premios. Los protagonistas de esta historia, sobre un torero que ya no puede ejercer de tal, son Nacho Sánchez, Iria del Rio y Miguel Bernardeau. Completan el reparto Kandido Uranga, Paula Usero, Óscar Lasarte, Manolo Caro, Juan Gea y los portugueses Rodrigo Tomás y Rita Cabaço.
La película profundiza en la historia de Rafael Jesús, un joven torero que, tras la abolición de la tauromaquia en España, se ve obligado a redefinir su identidad y su lugar en un mundo cambiante y contradictorio.
El proyecto nace del cortometraje Una cabeza en la pared, seleccionado en 36 festivales nacionales (Seminci, Málaga, etc) e internacionales (Bifan) y galardonado con 25 premios en categorías como mejor cortometraje, interpretación, fotografía, dirección de arte, vestuario y música original. Entre ellos, destacan el premio RTVE a la Mejor Interpretación Masculina para Nacho Sánchez, otorgado en el XXII Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE.

El desarrollo del largometraje se inició en 2022 y ha formado parte de laboratorios y foros de referencia como La Incubadora, Residencias de la Academia de Cine y Mallorca Talents Lab, además de contar con presencia internacional en el Festival de Cannes, Festival de Locarno y Festival de San Sebastián.
Con guion del propio director junto a Itziar Sanjuán-Sáenz de Urturi, Una cabeza en la pared es una coproducción hispano lusa de Una Cabeza en la Pared LP AIE, Kabiria Films (Madrid), Inaudita (Valencia), Malas Compañías (Andalucía) y Sabina Films (Portugal). El proyecto cuenta con el apoyo de RTVE, RTP, Ápunt, ICAA, IVC y la Comunidad de Madrid.
Tras el rodaje de Una cabeza en la pared, que se prolongará a lo largo de seis semanas en localizaciones de Madrid, Ávila y Toledo, la distribuidora Filmax será la encargada de llevarla a los cines españoles.
Foto de rodaje: ©Niete


