
El debut en el largometraje del director Javier Giner (serie «Yo, adicto»), titulado Esta soledad, ha iniciado su rodaje. Los protagonistas principales de esta historia sobre una pareja con altibajos son Oriol Pla y Marina Salas; a los que acompañan Gema Martínez, Kai Etxaniz, Itziar Lazkano, Ione Irazabal, Miren Gaztañaga, Mikel Bustamente, Ainhoa Artetxe y la colaboración especial de Fernando Guallar, Eneko Sagardoy y Omar Ayuso, entre otros.
Sinopsis: Leo y Lorea se han querido. Quizá se siguen queriendo. Pero algo en ellos se ha roto. Su relación, tras cinco años, ha terminado. Él carga con su padre enfermo, atrapado entre la responsabilidad y una desconexión emocional que le pesa. Ella, enredada entre trabajos mal pagados y crisis personales, intenta recomponerse sin saber muy bien por dónde empezar. Son dos cuerpos cansados y solos, atravesados por lo precario, por lo no resuelto, por la herencia emocional de una generación que parece llegar siempre tarde a todo: al amor, a la estabilidad, a la madurez, a la calma, a la satisfacción personal.

Con guion del propio director junto a Luisa Matienzo, el rodaje se va a desarrollar en diferentes localizaciones de Bilbao y varios lugares de Bizkaia (Sestao, Getxo, Zarátamo).
En palabras del director: «Esta soledad, es una película sobre los vínculos que establecemos y la dificultad de sostenerse cuando todo alrededor se tambalea. Ambientada en un Bilbao gris y lleno de heridas —urbanas, familiares y emocionales—, la película retrata con ternura feroz a dos jóvenes que acaban de separarse y que sobreviven, como pueden, en un estado de confusión y soledad».
Para Giner, «Esta soledad parte de una sensación: la de estar agotado. De vivir en esa especie de niebla en la que uno se sostiene como puede, aplastado por las exigencias de un mundo voraz y de uno mismo. De ver a tu alrededor a gente que no puede más, pero que sigue. Personas que se cuidan entre sí con las pocas fuerzas que les quedan. Que van a trabajar con ansiedad, que envían mensajes a deshora, que intentan dormir con el cuerpo lleno de ruido. No por dramatismo. Por realidad. Gente que hace lo que puede, con lo que tiene».

Continúa diciendo: «Tras la explosión en mi vida que significó el estreno de ‘Yo, adicto’, necesitaba volver a mis orígenes, Bilbao, al silencio, a lo más íntimo. Quería distanciarme del mundo y hablar de lo pequeño, lo cotidiano, las vidas anónimas que sobreviven en el caos del sistema. Volver a rodar hombro con hombro con dos actores (y amigos) tan admirados y tan generosos como Oriol y Marina me hace inmensamente feliz. Ojalá consigamos transmitir todo lo que esta historia para nosotros».
Esta soledad es una producción de Balance Media Entertainment y Fuga de cuerpos AIE, con la participación de RTVE.
El productor es Miguel Torrente y como productora ejecutiva está Luisa Matienzo.
Esta soledad será distribuida en las pantallas españolas por Filmax.
Fotos: ©David Herranz


