
Esta mañana, en la sede de la Academia de Cine Española, se han dado a conocer las tres películas que optan a ser seleccionadas para representar a nuestro país en el apartado de Mejor Película Internacional en los Oscar® del próximo año, 2026. Los tres filmes, cuyos títulos han sido desvelados por los intérpretes Emma Suárez y Juan Diego Botto, son: Sorda, Romería y Sirât. De entre estos tres títulos, el próximo 17 de septiembre, se anunciará el que nos represente en los premios de la Academia de Hollywood, en su edición número 98.
Emma Suárez y Juan Diego Botto, lectores de los títulos preseleccionados, han estado acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación. El próximo 17 de septiembre se anunciará el título que representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood, en su 98 edición.
Sorda

Dirección: Eva Libertad
Intérpretes: Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta, Joaquín Notario
Sinopsis: Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.
Romería

Dirección: Carla Simón
Intérpretes: Llúcia García Torras, Mitch Ulloa, Tristán Ulloa, Alberto Gracia, Miryam Gallego, janet Novás, José Ángel Egido
Sinopsis: Marina (18), adoptada desde muy pequeña, viaja a Vigo para encontrarse por primera vez con la familia de su padre biológico. Su llegada trae de vuelta un pasado ya enterrado. Guiada por el diario de su madre y a través de una conexión especial con su nuevo primo, Marina descubrirá las heridas familiares y podrá por fin revivir la memoria fragmentada de unos padres de los que apenas tiene recuerdos.
Sirât

Dirección: Oliver Laxe
Intérpretes: Sergi López, Bruno Núñez
Sinopsis: Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.
Fotos: ©Alberto Ortega (cortesía de la Academia de Cine)


