
Chino Darín y Ester Expósito son los protagonistas de Dante de noche, la nueva película de Hugo Ruiz que dará su primera vuelta de manivela el próximo 1 de septiembre. Completan el reparto Vicente Romero, Isak Férriz y Asier Etxeandia, entre otros. Esta película es la primera producción de Gilda Productions, con lo que da comienzo así su andadura en la producción de largometrajes.
Sinopsis: Eduardo, un afable técnico de emergencias sanitarias que conduce una ambulancia en el turno de noche, acude a una llamada. Un hombre llamado Mario, perteneciente a los bajos fondos de la ciudad, se encuentra muy grave en su casa. Al llegar, Mario está en las últimas, pero antes de morir dejará a Eduardo en una situación en la que, con cada segundo que pasa, resulta más difícil que él mismo termine la noche con vida.


El proyecto marca el nacimiento de Gilda Productions, una nueva productora independiente fundada por Hugo Ruiz junto a Kike Sánchez, Pedro Ramón y Cajal, Andrés Mendibouren y Diego Mendoza. La compañía nace con una clara vocación: desarrollar historias propias, arriesgadas y con sello autoral, acompañando cada proyecto desde su idea inicial hasta su estreno.
Dante de noche es su primer largometraje, pero no el único. Gilda Productions nace con un objetivo ambicioso: situarse entre las principales productoras españolas antes de 2030. Actualmente, cuenta con este título en preproducción y una línea de proyectos en marcha que incluye dos largometrajes de ficción con vistas a 2026 (La quimera de Fortu y La noche de Domingo), una película de animación y varias series en distintas fases de desarrollo. Su apuesta creativa es personal, arriesgada e innovadora.
En palabras del director, Hugo Ruiz: «Todo lo que está sucediendo con Dante de noche desde el principio es una auténtica locura… o mejor dicho, una bendita locura. Y todo comenzó con el guion, que captura la esencia de la historia que queremos contar. Un guion que no solo es la base de nuestra película, sino también el motor que ha impulsado a todo el equipo a implicarse y querer trabajar con pasión y dedicación. Desde el primer momento, tanto Jesús Ciordia como Kike Sánchez creyeron en este proyecto y han sido fundamentales en el camino que nos ha traído hasta aquí. Ha sido fundamental para atraer a actores y actrices de gran talento que se sienten identificados con el proyecto. Me siento afortunado de contar con un reparto tan increíble en mi segunda película. Estoy muy agradecido, ya que se han enamorado de la historia y han apostado por ella, dejando pasar otras oportunidades muy atractivas. Nuestra forma de trabajar y levantar Dante de noche ha sido poco convencional, inspirada en el modelo americano, y ha requerido una gran confianza en el proyecto y en nuestro equipo. Estoy emocionado de que todo arranque el 1 de septiembre y de que esta película vaya a ser, sin duda, una de las más poderosas e impactantes del año.»
En el equipo técnico encontramos a Teo Delgado en la dirección de fotografía; a Alberto del Campo en el montaje; la música será compuesta por Remate; el sonido estará a cargo de Cristian Amores; la dirección de arte es de Manuel Ludeña; el vestuario corresponde a Montse Sancho; el maquillaje y peluquería son de Elena Cuevas; mientras que la foto fija será de Jorge Fuembuena.
La producción ejecutiva corre a cargo de Jorge Redondo y Kike Sánchez; mientras que la dirección de producción está en manos de Pablo Alejos.
Los productores de este thriller psicológico nocturno son Hugo Ruiz y Kike Sánchez; junto a Jesús Ciordia, Pedro Ramón y Cajal, Andrés Mendibouren y Diego Mendoza.
Sobre el proyecto, Kike Sánchez afirma: “Dante de noche es mucho más que una película: es el resultado de años de confianza, de una visión compartida y del compromiso constante con una forma de hacer cine que sentimos muy nuestra. Estar al lado de Hugo desde el inicio de este camino, y ahora con Gilda Productions, es una apuesta que nace de la convicción y del deseo de acompañar historias que merecen ser contadas.”


