Noticias de la Academia de Cine Española

Hemos recibido varias noticias que nos envía la jefatura de prensa de la Academia de Cine Española. Por un lado, la Universidad de Valencia junto a la Academia, han organizado un taller «Las capas de la memoria», donde recuperan álbumes fotográficos dañados por la DANA. También, la institución y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), renuevan el programa ACERCA; y por último, la Academia junto a Filmoteca Española van a restaurar dos película míticas de nuestra filmografía: Con la vida hicieron fuego y Un hombre llamado Flor de Otoño.

Las capas de la memoria (información de la Academia de Cine Española)

La Academia de Cine y la Universitat de València presentaron ‘Las capas de la memoria’, un proyecto de creación que, mediante el lenguaje audiovisual, ha revitalizado materiales gráficos afectados después de la DANA del 2024, que han sido rescatados por el programa ‘Salvem les fotos’ del Área de Patrimonio de la institución académica, y que ha cristalizado en ocho piezas audiovisuales.

Esta iniciativa, coorganizada junto a la institución académica, ha servido para devolver a la vida álbumes familiares y materiales fotográficos que fueron dañados tras la DANA que arrasó varias localidades valencianas el pasado octubre. Los trabajos han sido desarrollados por 15 alumnos de Comunicación Audiovisual, Sociología, Periodismo e Historia del Arte de esta universidad y han sido guiados por los directores Nuria Giménez, Sergio Oksman y Víctor Serna.

Desde el pasado mes de mayo, los alumnos participantes han trabajado técnicas del cine documental con estos materiales rescatados del daño causado por el agua y el barro, y que han sido cedidos para este efecto por familias propietarias de las mismas.

Foto: Cortesía de la Academia de Cine

“La pérdida de patrimonio fílmico, sea profesional o doméstico, es una de las tragedias añadidas a la catástrofe”, señaló en Alaquàs (València) el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quién también ha afirmado que València y todas las localidades afectadas por la DANA “son lugares decididos a salir adelante a pesar de las adversidades. Nos complace unir fuerzas con sus ciudadanas y ciudadanos a partir de estos programas que llevamos a cabo aquí”.

“Desde el primer momento la Academia ha mostrado su solidaridad con las víctimas y con las personas afectadas por la DANA, y especialmente con todas las personas del audiovisual que han sufrido los efectos de esta terrible tragedia.”, recordó el responsable de la institución.

Los jóvenes valencianos, esenciales en la recuperación de la memoria

Durante la presentación, la manager de Relaciones Institucionales de Netflix, Beatriz Álvarez Gallardo,  quiso reivindicar el papel de los jóvenes en la reconstrucción de las zonas afectadas, porque “fueron ellos los que dieron lo mejor de sí mismos. Son ellos los que mostraron su compromiso, y son ellos los que han hecho posible el proyecto ‘Las capas de la memoria’, recogiendo recuerdos y dándoles vida de nuevo a través del cine”.

En la misma línea fueron las declaraciones de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València: «Un proyecto como este es colectivo, es una red colaborativa impulsada por nuestros jóvenes, que fueron el modelo. Este patrimonio olvidado, el de las familias, es muy importante. Por eso, rescatar estas fotografías no es sólo rescatar objetos, es hablar de las personas. Queda mucho por recuperar y proyectos como este lo han posible”, dijo.

El castillo de Alaquàs, una de las localidades afectadas por la DANA, acogió la presentación de este proyecto y el estreno de las ocho piezas documentales. Su alcalde, Antonio Saura, subrayó que esta iniciativa que “conecta patrimonio, cine y comunidad” es muy importante. “Recuperar el estado de ánimo de la ciudadanía es algo que nos va a costar mucho, tenemos que seguir trabajando en ello e implicarnos, pero acciones como esta nos ayudan a hacerlo posible».

El auditorio de este edificio patrimonial contó con la presencia de algunos de los familiares que prestaron sus fotos para este proyecto y con varios de los participantes en el taller ‘Las capas de la memoria’. También estuvo presente el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, representantes de diferentes instituciones locales y vecinos de la localidad.

La iniciativa se enmarca dentro del Campus de Verano de la Academia de Cine, una iniciativa de la institución en colaboración con Netflix y con el Ayuntamiento de València que nació en 2022, y que en estos días celebra su cuarta edición. Tiene el objetivo de visibilizar y potenciar la diversidad e inclusión en la industria audiovisual, así como el valor del lenguaje audiovisual como herramienta para generar impacto en el ámbito comunitario.

Programa ACERCA (información de la Academia de Cine)

La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, ponen en marcha la segunda edición de esta iniciativa, que permite a participantes de los programas de desarrollo de la Academia de Cine ofrecer formación en materia audiovisual en los centros de la AECID de América Latina y África.

Foto: Cortesía de la Academia de Cine

En el marco de la colaboración iniciada en 2024 entre ambas instituciones, a lo largo del segundo semestre de este año un total de cinco residentes vivirán esta experiencia en Costa Rica, Costa de Marfil, Paraguay, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.

Las propuestas formativas abarcarán diversas temáticas, desde el uso del cine como herramienta pedagógica, hasta la creación cinematográfica a partir de la fotografía y el lenguaje visual, la exploración del documental desde enfoques sensoriales e inclusivos, o reflexiones en torno al cine de autor, entre otras.

Participantes y proyectos

San José, Costa Rica

Miguel Guindos, con el proyecto formativo “Transmitir cine es fácil” dirigido a profesores de primaria, secundaria y grados medios, en el marco del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, que se celebra entre el 19 y 29 de junio. Se facilitarán herramientas del audiovisual para la docencia en la infancia, la adolescencia y la primera juventud. De esta manera, el profesorado podrá centrarse en cómo llevar esos contenidos al alumnado mediante dinámicas que rompan jerarquías, abran el diálogo y les permitan aprender en base a la observación y la experiencia. Y así pensar nuevas generaciones preparadas por docentes tan versados en nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación como ellos lo son de manera nativa.

Yamusukro, Costa de Marfil

Marina Rubies, con la propuesta “Mirar para crear: El desarrollo cinematográfico a través de la fotografía” cuyo objetivo principal es explorar ese –a veces incontrolado, a veces oculto– mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen para crear historias cinematográficas.

Asunción, Paraguay

Daniela Muñoz y Alejandro Alonso impartirán la formación “¿Cómo escucha quien no escucha? Crisis, resonancias y fronteras en el registro”, un laboratorio creativo y colectivo, en consonancia con los diferentes territorios de la forma documental: cine directo, experimental, formas híbridas, cine ensayo, archivo, autorreferencial, etc. A través de la teoría y de ejercicios prácticos, los participantes van a experimentar con métodos de trabajo que desafíen su manera de acercarse a lo otro. Haciendo énfasis en cómo las “limitaciones” sensoriales pueden ser una puerta para desarrollar estructuras narrativas más arriesgadas e inclusivas.

Santo Domingo, República Dominicana

María Pérez Sanz, con el taller “Antibiopics, paisajes inventados y otros desvíos”, donde a través de sus películas Malpartida Fluxus Village, Karen y La niña mártir y algunas de las obras más originales y lúcidas del cine de autor reflexionará, junto a los asistentes, sobre la compleja relación entre cine, realidad y representación. Esperando que este viaje les permita descubrir nuevas herramientas para construir ficciones reales y realidades ficticias.

A estos nuevos proyectos, se suma la continuación del trabajo de la cineasta Mariona Guiu, participante de la primera edición en Guinea Ecuatorial, que ha sido invitada de nuevo por los Centros Culturales de España en Bata y Malabo para desarrollar una segunda fase de su propuesta docente.

Restauración de Con la vida hicieron fuego y Un hombre llamado Flor de Otoño (información de la Academia de Cine)

La Academia de Cine, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, y a través de Filmoteca Española, han resuelto la primera convocatoria de ayudas para la restauración de obras cinematográficas. Esta iniciativa, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, busca la preservación del patrimonio cinematográfico de España, tanto en el ámbito de los largometrajes y cortometrajes, como en otras piezas audiovisuales relevantes.

Foto: ©Alberto Ortega (Cortesía de la Academia de Cine)

En esta primera edición se han recibido 46 solicitudes, una cifra que tanto la Academia, como Filmoteca Española y el comité de selección celebran por su volumen y diversidad, especialmente al tratarse de una convocatoria inaugural. Las propuestas reflejan una amplia variedad de perfiles de beneficiarios y, con ello, «una riqueza notable en cuanto a las tipologías de obras presentadas”, destaca el comité de selección, que, tras el proceso de evaluación, ha acordado restaurar dos títulos clave del cine español: Con la vida hicieron fuego, dirigida por Ana Mariscal, y Un hombre llamado Flor de Otoño, dirigida por Pedro Olea.

Con la vida hicieron fuego (Ana Mariscal, 1959)

La recuperación de esta película supone también un ejercicio de reconocimiento a la figura de Ana Mariscal, una de las pocas directoras en activo durante esa época. El comité ha subrayado el valor singular de este título y ha señalado la relevancia histórica de recuperar esta obra que cuenta con un corte de censura actualmente depositado en Filmoteca Española.

Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978)

El Comité ha valorado el reto técnico y artístico que supone la restauración de una película en color rodada en la España de los años 70, cuyo proceso exige recuperar con precisión el esplendor visual y la apariencia original de la obra. Se ha destacado también la relevancia del guion y el momento histórico de su estreno, al tratarse de una de las primeras películas en abordar abiertamente la homosexualidad durante la Transición democrática. El comité también ha destacado la posibilidad de contar con el acompañamiento del propio director, Pedro Olea, así como con miembros del equipo artístico como José Sacristán.

El comité de selección estuvo integrado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el restaurador Ferrán Alberich; la directora de fotografía y miembro de la Junta Directiva de la Academia, Teresa Medina; y la directora del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española, Marián del Egido.

Avatar de Desconocido

About Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.