
La película El pez que fuma, una reinterpretación libre del clásico (de igual título) de Román Chalbaud, ha terminado su rodaje en Caracas. Dirigida por Luis Fernández, los protagonistas son Fran Berenguer, Mimi Lazo, Jorge Reyes, Rafael Romero, Claudia Rojas y Carlota Sosa. El guion es del propio director junto a José Ignacio Cabrujas.
El burdel El pez que fuma es mucho más que un prostíbulo: es un refugio, un sistema, una familia disfuncional que sobrevive bajo el mando de La Garza (Mimi Lazo), una mujer fuerte y sabia que ha construido orden donde antes solo hubo ruina. Pero todo ese equilibrio se tambalea cuando llega Jairo (Fran Berenguer), un joven extranjero tan seductor como calculador, dispuesto a derrocar a Dimas (Jorge Reyes), el hombre fuerte de La Garza, y escalar hasta el poder… cueste lo que cueste.
La historia, ambientada en 1976, el mismo día en que se nacionaliza el petróleo en Venezuela, se entrelaza con una segunda capa de ficción: el rodaje de la propia película, donde Ana (la actriz que interpreta a La Garza) mantiene una relación secreta con el director, mientras Fernando (el actor que encarna a Jairo) llega con un pasado obsesionado por una escena prohibida que vio en su infancia. Ficción y realidad comienzan a confundirse hasta el punto en que los intérpretes replican los mismos conflictos que los personajes a los que dan vida.

“Siempre es un desafío volver sobre un clásico que, en su momento, dejó huella”, señala Luis Fernández. “Más que un remake, esta versión de El pez que fuma narra la historia de un grupo de artistas que se reúne para rodar una película y, en el proceso, descubre una inesperada historia de amor que transforma sus vidas.”
La película, rodada íntegramente en Venezuela, es una historia de deseo, poder y traición ambientada en un burdel mítico de los años 70, en un rodaje contemporáneo donde la ficción termina invadiendo la realidad.

Para Fran Berenguer rodar El pez que fuma confiesa que ha sido una experiencia increíble: “Desde el primer momento hubo una conexión total con Luis; trabajar con él ha sido una maravilla. Todo fluyó con mucha naturalidad y creo que juntos hemos construido algo muy bonito con el personaje de Jairo. Y Mimi… ¿qué puedo decir? Es un lujo compartir escena con una actriz así. He aprendido muchísimo de los dos. El elenco entero es excepcional; de verdad, me siento muy afortunado. Y quiero hacer una mención especial a la leyenda que es José Torres. Es un honor enorme haber trabajado con él. Su trayectoria habla por sí sola, pero como persona es aún más grande. Solo puedo dar las gracias por esta experiencia y por el cariño con el que me ha recibido toda la gente venezolana.”
Por su parte, el director Luis Fernández, dijo: «Esta película es cine dentro del cine. Nos permite homenajear al creador original y celebrar nuestro oficio, mientras exploramos temas fundamentales: el poder de la mujer en un universo patriarcal, la pasión, la ambición, el amor auténtico en medio del caos, y la memoria, ese cuestionamiento existencial que llega con la madurez. Dirigir a Mimi Lazo, que estuvo en la película original, la interpretó en teatro y ahora vuelve al personaje, ha sido un placer y un reto. Su aporte, su historia y su íntima relación con ‘El Pez’ son el alma de esta nueva versión».

Para continuar diciendo: «Con la incorporación de la productora española El Sueño Eterno Pictures, la historia se redimensiona. Venezuela fue tierra de acogida para miles de españoles en el siglo XX, y en la película, ambientada en 1976, el personaje que interpreta Fran Berenguer encarna precisamente esa conexión. Es un actor profundo, lleno de preguntas inteligentes, y ha hecho un trabajo formidable. Llevamos preparando esta película desde 2019. Ha sido un viaje complejo, lleno de causalidades y revelaciones, tanto dentro de la ficción como en lo personal. Creo que todo eso está en la pantalla.”
EL pez que fuma es una coproducción hispano venezolana de El Sueño Eterno Pictures (España), en asociación con 8SML Producciones, Divarte y Producciones Etiopía (Venezuela).

Fotos de rodaje: ©Shonny Romero


