
Ayer, martes 4 de diciembre, tuvo lugar en MK2 Cine Paz de Madrid, la gala de clausura y entrega de premios de la 17 edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que organiza el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia. Durante el certamen se han proyectado 23 películas, entre cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción. Todas las películas que han participado este año, aún no se han estrenado en España y se han podido disfrutar en su versión original subtitulada al español. En la clausura se proyectó Nonostante de Valerio Mastandrea.
Los jurados estuvieron compuestos por el autor Ben Manzanera, la guionista Laura Calavia y la jefa de producción Mar Franco, para los cortometrajes; y el actor Bernard Bullen, el productor Bruno Giuliano y la actriz Stephanie Gil, para documentales.
Con una gran asistencia de público, se han podido ver diferentes trabajos de gran calidad y temática variada, así como debatir con responsables de algunas películas.

En palabras de la directora en funciones del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Susi Baldasseroni: “Hemos logrado una grandísima programación, muy diversa, con muchas películas de directoras en una pluralidad de voces y estilos que estimularon nuestras reflexiones sobre la vida, el arte, el amor, las nuevas tecnologías que sin duda ampliaron nuestra perspectiva sobre el mundo que nos rodea. El festival sigue aumentando seguidores y estamos realmente muy felices.”
PALMARÉS
Premio al mejor cortometraje: Nina, de Arianna Mattioli
Mención especial: Le altre vite, de Nicolò Folin
Premio al mejor documental: Duse, the Gratest, de SOnia Bergamasco
Mención especial: Real, de Adele Tulli
Premio del público: Gloria!, de Margherita Vicario


