
El pasado sábado, 13 de enero, tuvo lugar un acontecimiento que los habitantes de la Cañada Real, en Madrid, tardarán mucho en olvidar. Tuvo lugar la proyección del corto Aunque es de noche, de Guillermo García López, durante una jornada cultural que contó con la presencia del director, los dos jóvenes protagonistas Antonio Fernández Gabarre y Naser Rokni, diferentes invitados entre los que estaban Fernando León de Aranoa, Nathalie Poza y Carolina Yuste, así como los habitantes de la Cañada Real, que fue el lugar donde se desarrolla y se filmó el cortometraje.
El cortometraje, que ha sido ganador del Premio Forqué a Mejor Cortometraje y está nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Próximos Premios Goya, ya se encuentra disponible en Movistar Plus +

El equipo del cortometraje y del festival 16km de las Artes de Cañada Real, vecinos y vecinas y entidades que trabajan en Cañada y numerosos representantes del mundo de la cultura como, Clara Lago, Irene Escolar, María Hervás, Alba Flores, Carolina Yuste, Carolina Román, Natalia de Molina, Alba Rico, Nathalie Poza o Fernando León de Aranoa, entre otros, se sumaron a una jornada cultural para dar visibilidad a la situación en Cañada Real, que se enfrenta a su cuarto año sin suministro eléctrico.

En el transcurso de la jornada se realizaron diferentes actividades culturales como una rueda de prensa con el director del corto, Guillermo García López, acompañado de Juan Merín, de la Fundación Voces, Houda Akrikez de Tabadol (Asociación Vecinal del Sector 6 de Cañada Real) y la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad Núñez.

En el marco de la rueda, Juan Merín ha destacado la importancia de la presentación del corto, que se enmarca dentro de las actividades culturales de Cañada, gracias a iniciativas como la de la fundación VOCES, cuyo festival de las artes y el cine anual – Festival Cine 16 KM- da su pistoletazo de salida este día y tiene previsto continuar con el resto del calendario de actividades en primavera de 2024.

En la jornada del sábado se celebró una verbena con música y baile, espectáculo de magia, taller de pintura para niños, un taller de tatuajes de henna o comida en la que los asistentes pudieron disfrutar de un couscous, finalizando con la proyección del corto con el posterior coloquio con el equipo.

En palabras de Guillermo García López emocionado al finalizar la jornada “Ha sido un día memorable. Acabamos de salir de uno de los pases más bonitos de mi vida, era Cinema Paradiso”. “Ha venido mucha gente del mundo de la cultura, lo cual es emotivo porque deja claro que no son sólo palabras, que el cine y la cultura en general, el arte, tiene un poder transformador no solo a nivel de la propia obra, si no que la gente que lo hace también se involucra, y eso es un gesto, y el gesto forma parte también de lo que hacemos en el cine”.


Sobre el cortometraje
Aunque es de noche es una coproducción entre España y Francia de Sintagma Films, Les Valseurs y Salon Indien Films.
El cortometraje explora a través de la fábula y la mezcla de formatos (celuloide y digital) los días de Toni (Antonio Fernández Gabarre), un niño de La Cañada que está preparándose para la despedida de su mejor amigo, Nasser (Nasser Rokni), el cual va a mudarse de forma inminente a Francia. Combinando el realismo poético con los planos que los mismos protagonistas graban con un teléfono móvil, Aunque es de noche ofrece una profunda reflexión sobre la vida de las comunidades que viven aisladas y prácticamente vilipendiadas de la sociedad moderna a través de la inocencia y la pérdida de la misma al enfrentarse al futuro y al mundo adulto.


