
Ayer lunes, 18 de diciembre, tuvo lugar en Florida Park, de Madrid, el tradicional encuentro de nominados a los Premios Goya, que esta edición llega a la número 38. Recordemos que la gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 10 de febrero de 2024 en Valladolid, siendo presentada por Ana Belén y los «Javis» (Javier Calvo y Javier Ambrossi). Esta edición recibirá el Goya de Honor el director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné.
El acto contó con la asistencia de gran parte de los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2023 para los académicos.
“La próxima vez que nos reunamos algunos de vosotros os llevareis un Goya a casa. Pero las películas no compiten entre ellas, el talento no compite entre sí. Los Goya son una celebración y una manera de hacer llegar nuestras películas a los espectadores”, destacó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en esta velada.
Ante los cerca de 190 nominados y nominadas que acudieron al encuentro, el presidente también subrayó el orgullo por el cine que se hace en España. «Contamos con películas que nos han emocionado, en las que nos hemos visto retratados, que han sido premiadas en festivales internacionales y que son el mejor ejemplo de la calidad de nuestro cine”, señaló.

Entre los presentes estuvieron algunos nominados a Mejor Dirección –J.A. Bayona, Isabel Coixet y David Trueba–; a Mejor Dirección Novel –Estíbaliz Urresola, Alejandro Marín, Itsaso Arana, Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas–; intérpretes que optan al Goya a Mejor Actriz y Actor Protagonista –Malena Alterio, Laia Costa, Carolina Yuste, María Vázquez, Alberto Ammann, Enric Auquer, Hovik Keuchkerian, David Verdaguer y Manolo Solo–; y a Mejor Actriz y Actor de Reparto, –Luisa Gavasa, Ane Gabarain, Clara Segura, Itziar Lazkano, Jose Coronado, Álex Brendemühl, Hugo Silva, Juan Carlos Vellido y Martxelo Rubio–, entre muchos.


