

La plataforma española Filmin acogerá, del 6 al 16 de julio, la primera muestra «Lo que no has visto del cine chileno», que será comisariada por CinemaChile (la agencia de promoción del audiovisual chileno). De esta manera, se podrán ver seis películas emblemáticas de la cinematografía chilena que nunca se habían distribuido en España. Son cuatro largometrajes de ficción y dos de no ficción, siendo tres de ellos dirigidos por mujeres. Los seis títulos se podrán ver en Filmin sin coste añadido para los suscriptores
Este evento, el primero que realiza CinemaChile con una plataforma Europea, “viene a mostrar películas de gran impacto internacional y con nutrido palmarés” señala Ximena Baeza, directora Ejecutiva de CinemaChile y se “extiende en un arco de tiempo desde 2008 hasta 2022” evidenciando la amplia propuesta temática del cine chileno.
«Lo que no has visto del cine chileno»
Tony Manero, de Pablo Larraín. Cuando se cumplen 15 años desde su estreno mundial. La película transcurre en 1978, en medio de la brutal dictadura de Pinochet, y narra la historia de un hombre que se obsesiona con el protagonista de Fiebre del sábado noche y encuentra un escape a esa realidad.
Los niños, de Maite Alberdi. Con el tono particular de esta directora, donde el humor siempre tiene cabida, cuenta cómo un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, y están cansados de que los sigan tratando como niños. Son adultos y quieren vivir como tales.
Mensajes privados, de Matías Bize. El cine de este director siempre gira en torno a temas relacionados con la pareja. Aquí amplía un poco el objetivo y llega con relatos desde la intimidad de un espacio privado. Cómo somos como madres, padres o hijos. Historias de dolor, de esperanza, de amor, o de enfrentar aquello que nunca fue enfrentado. Apuntes visuales que conforman una película sobre nuestro ser y lo que decimos cuando todas las certezas se derrumban.
Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla. La película nos habla de dos hermanos que llevan un año en una cárcel juvenil, soñando. La llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
Proyecto fantasma, de Roberto Doveris. Pablo es un joven actor que trabaja como paciente simulado y en terapias alternativas para poder ganarse la vida. De pronto, su compañero de piso desaparece, dejándole deudas, el perro y un chaleco poseído por un fantasma.
El cielo está rojo, de Francina Carbonell. El incendio en la cárcel de San Miguel (comuna de Santiago de Chile) dejó a 81 reos muertos. Solo algunos registros del incidente fueron publicados. Este documental cuenta con acceso total a los archivos judiciales, y busca poner en foco ¿cómo y hasta dónde observar los restos de aquel oscuro episodio?
Las 6 películas que integran el ciclo estarán disponibles del 6 al 16 de julio sin coste añadido para los suscriptores de Filmin.


