
Esta semana, en concreto el próximo 8 de julio, comienza la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Sax, por lo que haremos un adelanto de lo que nos deparará este año el certamen. Se va a poder ver una película insólita y original El año de las 10+1 películas, de Carlos Escolano; también se rendirá homenaje al animador, director y productor Raúl García, que recibirá el Premio a la Trayectoria; y la nueva película de Miguel Herrero Herrero, director del festival, titulada El arte de la luz y la sombra también se proyectará en el marco del certamen.
El año de las 10+1 películas

Director: Carlos Escolano
Proyección: Domingo 9 de julio a las 20:00 horas
Lugar: Auditorio Casa de la Cultura de Sax
Con presentación y coloquio con el director Carlos Escolano
Entrada gratuita
Mayores de 18 años
En la primavera de 2021 se inició uno de los proyectos más insólitos del cine español. El mítico jugador de ruleta, productor musical y cineasta de culto Gonzalo García-Pelayo, premio a la trayectoria en el pasado Festival de Sax, se embarcaba en la titánica misión de realizar 7 películas en un año, finalmente serían 10+1. Este documental, dirigido por Carlos Escolano, es el retrato de un cineasta y su particular manera de abordar la práctica fílmica. Partiendo de la contracultura, desgrana su pasión por hacer del cine una forma de vida, un revelador de la belleza.
Premio a la Trayectoria 2023

Raúl García, será el Premio a la Trayectoria de esta edición del festival, recibiendo un homenaje durante el certamen, al que asistirá y compartirá con el público detalles y momentos de su larga e impresionante trayectoria profesional.
García, animador, director, productor y profesor de cine, natural de Madrid se formó de manera autodidacta en la animación. Actualmente reside en Los Ángeles.
También ha vivido en París, Corea, Irlanda, Londres… llegando a trabajar en Astérix y la sorpresa del César, En busca del valle encantado, etc. hasta su debut en los estudios Walt Disney en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer animador europeo en Disney con ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Su trazo acompañó, entre otros, al genio de Aladdin, a las hienas de El rey león o al mapache de Pocahontas.
Posteriormente, trabajó para la Paramount y otros estudios hasta codirigir en España El lince perdido, ganador del Goya en 2009. Produjo con Antonio Banderas el cortometraje La dama y la muerte de Javi Recio nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación.
El arte de la luz y la sombra

Dirección: Miguel Herrero Herrero
Proyección: Sábado 8 de julio a las 19:00 horas
Lugar: Teatro Cervantes de Sax
Con la participación de la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova
Se trata de un largometraje documental animado, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales que fue seleccionado como proyecto en el DOCS Valencia Lab. Con El arte de la luz y la sombra, los espectadores podrán ver por primera vez un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine.
La banda sonora original de El arte de la luz y la sombra corre a cargo de Tsvetelina Lyubenova Avramova a partir de las investigaciones del propio director de la película.
El arte de la luz y la sombra tiene una particularidad. Respondiendo a la espectacularidad de las imágenes que contiene, el ambicioso recorrido por los orígenes del cine y los profesionales que ofrecen testimonio en la película se han realizado dos versiones de la película: una versión estándar (115 minutos) y una versión extendida (144 minutos).
La elección de una u otra versión a la hora de presentarlas al público, dependerá del perfil del evento donde se proyecte el film.
Para terminar de enmarcar el tema que aborda la película, sobre los orígenes del cine y los modos de proyección de imágenes, artísticos y altamente impactantes, que se llevaban a cabo, Miguel Herrero Herrero ofrecerá, en determinados eventos, y en paralelo a la proyección de la película, una versión de cine expandido (más de 60 minutos) de la obra, un espectáculo de ilusionismo y música en directo.
Pero además, también en determinados eventos, a todo esto, se añadirá una muestra y exhibición de objetos precinematográficos originales desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX pertenecientes a la colección de Miguel Herrero Herrero.


