Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre, se va a celebrar la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid. Las proyecciones se realizarán en Cineteca Matadero de la capital. Bajo el título de «Línea Imaginaria», se podrán ver cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, además de dos cortometrajes (uno de animación y otro documental). Para esta ocasión vendrán especialmente a presentar sus películas los directores de los documentales El grill de César y Cuando ellos se fueron, Darío Aguirre y Verónica Haro, respectivamente. Son trabajos realizados desde 2014 hasta la actualidad, además del homenaje a la película de Sebastián Cordero. Todas películas cuentan con un amplio reconocimiento de premios y recorrido en festivales internacionales.

La directora de este evento, la documentalista ecuatoriana (afincada en Madrid) María Cristina Carillo, destaca que: “esta edición aborda películas que tratan temas ligados a la presencia de la naturaleza en nuestra vida cotidiana, así como un acercamiento a la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en los el rol de las mujeres, las paternidades y relaciones de pareja”.

También destaca Carrillo que en la muestra se podrá ver por primera vez en pantalla, fuera del Ecuador y dentro de las celebraciones de los 20 años, la película Ratas, ratones, rateros de Sebastián Cordero, una película que marca un hito en la cinematografía del Ecuador.

Los títulos que se proyectarán durante esta Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid, son:

  • El grill de César, de Darío Aguirre (asistirá a la Muestra) Documental. 2014

Sinopsis: Retrata con ironía y humor los momentos agridulces del reencuentro del cineasta con su padre, tras varios años de ausencia.

  • Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro (asistirá a la Muestra) Documental. 2019

Sinopsis: En el pueblo de Plazuela ubicado al sur del Ecuador solo habitan mujeres ancianas y viudas. La directora filma su cotidianidad llena de recuerdos y pequeños detalles.

  • Cenizas, de Juan Sebastián Jácome. 2017

Sinopsis: Bajo la penumbra amenazante de la erupción de un volcán, Caridad deberá enfrentar un tema tabú que ha sido enterrado en el silencio familiar durante varios años.

  • Agujero negro, de Diego Araujo. 2018

Sinopsis: Víctor, se ve sobrepasado por su futura paternidad, la obligación de terminar una novela y la presencia inquietante de su vecina Valentina.

  • Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero (asistirá el actor protagonista Carlos Valencia).

Año 1999. Se celebra el 20 Aniversario de su estreno, el mismo que marcó un hito en la filmografía ecuatoriana.

  • Vicenta, de Carla Valencia. 2016. Corto de animación

Sinopsis: Una mujer del campo emigra de Bolivia a Chile donde lava ropa para ganarse la vida. Se enfrenta a la pobreza sola mientras se convierte en madre soltera. Años después, durante la dictadura militar de Pinochet, su hijo mayor es detenido y se convierte en prisionero político.

  • Quimsacocha, de Émilie Martel. 2018. Cortometraje

Sinopsis: Retrato de la lucha por proteger el agua que emprenden los campesinos de Quimsacocha ante la inminente llegada de una compañía minera.

AQUÍ puedes consultar la progración completa, con días y horas.

Avatar de Desconocido

About Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.