
Metro Goldwyn Mayer Pictures (MGM) comunica que la directora escénica Liesl Tommy, primera mujer sudafricana en conseguir un Premio Tony a la Mejor Dirección Teatral, será la encargada de dirigir Respect, una película basada en la vida de la cantante de soul, R&B y góspel Aretha Franklin, fallecida en agosto pasado, a la que apodaron «Lady Soul» o «Queen of soul» y fue una de las máximas exponentes de aquel género. La actriz elegida para interpretar a la famosa intérprete es Jennifer Hudson (ganadora de un Oscar® y un Globo de Oro, entre otros premios), que fue seleccionada por la propia cantante para darle vida en la gran pantalla.
El guion será obra de la también oscarizada Callie Khouri. En él veremos la meteórica carrera de esta leyenda de la música, desde sus comienzos cantando, de niña, en la iglesia de su padre, hasta convertirse en una superestrella internacional.
Los productores de la película son Scott Bernstein, de Tradecraft, y Harvey Mason Jr. El primero produjo el rompedor biopic Straight Outta Compton sobre los legendarios raperos delincuentes de N.W.A., proyecto que le valió una nominación de la Academia al Mejor Guion. Por su parte, Mason Jr. es un renombrado productor musical nominado a los Grammy que ha compuesto y producido temas para Aretha Franklin y Jennifer Hudson. Jonathan Glickman y Adam Rosenberg, copresidentes de producción de MGM, supervisarán el proyecto.
Respect es la extraordinaria historia real del viaje de Aretha Franklin en busca de su voz en mitad del turbulento panorama social y político de Estados Unidos en los años 60. Franklin consiguió tener más de 100 singles en las listas de Billboard, entre ellos 17 temas pop que se colaron entre los diez mejores del momento, y 20 números uno del R&B, conquistando un total de 18 Premios Grammy, además del honor de ser la primera mujer en ganarse un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
La reinvención de la cantante del éxito de Otis Redding «Respect» como himno feminista la transformó en un icono de la lucha por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres. Su impacto cultural fue notorio a lo largo de toda su carrera, con momentos tan destacados como actuar en el funeral de Martin Luther King o cantar en tres inauguraciones presidenciales. Además de «Respect», sus numerosos éxitos incluyen temas como «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», «Do Right Woman – Do Right Man» y «Think», clásicos atemporales en todo el mundo que sonarán en la película.


