Más noticias del Festival de Cine de Alicante 2022

Según se acerca el comienzo de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que este año se celebra del 21 al 28 de mayo próximos, nos continúan llegando informaciones sobre su contenido. Ya conocemos los largometrajes que participarán en la Sección Oficial, también los cortos que lo harán en Alicante Cinema y sabemos quiénes son los componentes de los diferentes jurados. Asimismo, nos han comunicado tanto la película que inaugura la Sección Oficial, Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo; y a quién le será otorgado el Premio de Honor este año: a la actriz Susi Sánchez.

Largometrajes de la Sección Oficial

Seis largometrajes serán los que compitan este año en esta sección. Los cines Kinépolis, sede oficial del certamen, albergarán las proyecciones con la presencia del equipo de la película, con los que habrá un encuentro al finalizar el pase. El precio de la entrada será de 5 euros.

Lunes, 23 de mayo

  • Lugares a los que nunca hemos ido. Obra póstuma de Roberto Pérez Toledo. Cuenta las historias de Elena que ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor. La de Javier, un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido. Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años, mientras Carol y Orestes se conocen en una fiesta de abrazos. Cuenta en su reparto con Belén Fabra, Francesc Corbera, Pepe Ocio, Ana Risueño, Veronika Moral, Emilio Buale, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

Martes, 24 de mayo

  • A diente de perro, de José Luis Estañ. Con Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero y Mar Balaguer. Tras una atípica jornada laboral como mozo de almacén, Darío Manzano, un treintañero en crisis y sin rumbo, se ve inmerso en una trama que hará cambiar radicalmente su vida y la de su familia.

.

Miércoles, 25 de mayo

  • Toscana, de Pau Durá. Con Pau Durà, Malena Alteiro, Francesc Orella y Edu Soto. Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, apunta de escopeta, un ex cocinero reclama el finiquito a su propietario.

Jueves, 26 de mayo

  • La noche, de José Luis Acosta. Con Maria Bestar, Saul Lisazo, Gisella Aboumrad, Carmen Gozz, Mauricio Novoa, Cristina Caparros y Michel Willard. Esta es la historia una familia destrozada sentimental y emocionalmente hablando, amenazada por la ruina económica, tiene la posibilidad de desviar un camino ya trazado hacia la humillación y la miseria si dos de sus miembros, la hija y la madre, deciden seguir los planes del padre. La noche revelará lo mejor y lo peor de cada uno en este drama sin precedentes.  

Viernes, 27 de mayo

  • Libélulas, de Luc Knowles. Con Milena Smit, Olivia Baglivi, Pol Hermoso, Javier Collado, Marina Esteve, Gonzalo Herrero, Berta Sánchez, Lei Lei Wu y Aramis Baglivi. Narra la historia de dos amigas, Álex y Cata, sin trabajo y sin futuro, que han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.

  • En otro lugar, de Jesús del Cerro: Con Miguel Ángel Muñoz Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol. Es la historia de Pedro (Miguel Ángel Muñoz) quien recibe una herencia de un abuelo que no conoció: dos vacas y una burra. Decide ir al pueblo a vender los animales, ese viaje cambiará su vida, dándole un nuevo sentido. Allí encontrará el amor lejos de la gran ciudad.

Cortometrajes de Alicante Cinema

Esta sección impulsa y promociona la creación cinematográfica de la provincia de Alicante. Este año serán 20 los cortometrajes de directores y realizadores de la provincia los que podrán verse los días 24 y 25 de mayo en los cines Kinépolis, optando al premio del público.

  • Cinco, de Vizen G. Hernández (Alicante)
  • Cuando haces pop, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld (Busot)
  • Despierta, princesa, de Camila de Paula (Mutxamel)
  • Después de ti, de María José Fenoll Ferrer (Sant Joan Alacant)
  • Estigia, de Esteban Carcelén Campos (IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant)
  • Existir, de Cristian Martínez (Alicante, Cox y San Juan)
  • Fuerza Maternal, de Salvador Monleón (Campello, Busot, y Santa Pola)
  • Guilt, de Charles Carter (Alicante)
  • Juana de Santiago, de Gatto (Alicante)
  • La mirada, de Daniel Chaguaceda (Alicante)
  • La primera red social, de Alejandro Díaz (Alicante)
  • Magdalenas, de José Miguel Santacreu Cortés (San Vicente)
  • El Día de los Enamorados, de Andrés Romero Gallego (Alicante)
  • Matadero, de Marco Antonio Gosálvez Devesa (Mutxamel)
  • Negativo, de Huedo (Elche)
  • Never Ending Party, de Eva Cancillo (Alicante)
  • Prólogo. 1897, de Antonio Zorzo (Callosa d’en Sarrià)
  • Te pondrás bien, de José Miguel Santacreu Cortés (Alcoy)
  • Tercero en B, de Luis Valiño Castrillón (Santa Pola)
  • Yo Sirena, de Augusto Almoguera (Alcoy)

Jurados del Festival

  • Jurado Oficial

Presidido por el compositor alicantino Luis Ivars, cuenta con la productora, Nuria Cidoncha; el guionista y productor, Luis E. Pérez; el director alicantino, ganador de un Goya, Javier Marco y la directora del Festival de Cine Español en Edimburgo, Marian Arechaga.

Este jurado concederá la Tesela de Oro a la Mejor Película y las Teselas de Plata a la mejor actriz, actor, director y guion entre los largometrajes seleccionados. Además, este jurado tendrá que valorar el Mejor Cortometraje de Ficción Española, con el que tendrá acceso para competir en la edición de los Premios Goya de 2023.

  • Jurado Internacional

Estará compuesto, un año más, por el director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson que estará acompañado por la directora del Skyline Benidorm Film Festival, Beatriz Hernández y la guionista Belén Sánchez-Arévalo.

  • Jurado Cortometrajes de Animación

Compuesto por Diana Cortés, directoral de Animalcoi; Nathalie Martínez, productora, directora y fundadora del estudio de animación Wise Blue Studios y Mario Domínguez, artista de storyboard, ilustrador y dibujante de cómics.

  • Jurado Cortometrajes del Mediterráneo

Compuesto por la productora Bea Martínez; el programador cultural, Luis López Belda y el director Manuel Galipienso.

  • Jurado Cortometrajes LGTBI

Compuesto por el presidente fundador del colectivo Alicante entiende LGTBI, José Ramón Samper; el presidente del Consell de la Joventut d’Alacant, Alvar López de Medina; el director del secretariado de responsabilidad social de la Universidad de Alicante; Roberto Mohedano y la jefa Departamento Igualdad del Ayuntamiento de Alicante Paloma Gómez.

  • Jurado de la Crítica (Premio Sergio Balseyro a la Mejor Película)

Formado por los críticos Gonzalo Eulogio, Antonio Sempere y Augusto Francisco González.

Premio de Honor 2022

Este año le será entregado a la actriz valenciana Susi Sánchez, ganadora de un Goya a la mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. Recibirá el galardón en la ceremonia de apertura del certamen, el 21 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

En palabras de la actriz: “El cine fue muchos años mi cuenta pendiente. Este premio que me concede el Festival Internacional de Cine de Alicante, me da una fuerza extraordinaria para intentar seguir descubriendo y disfrutando este arte. ¡Así que, estoy feliz! ¡Gracias infinitas!”.

Sobre Susi Sánchez (información del festival)

Tiene una larga trayectoria profesional, tanto en cine como en teatro y televisión. Si bien el teatro ha sido su escuela y principal motor, puede presumir de haber trabajado en algunas de las más importantes películas del panorama nacional de los últimos años, y posee también una extensa carrera en televisión.

Ha participado en cuatro de las últimas producciones de Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria, Julieta, Los Amantes Pasajeros y La piel que habito). Su colaboración con Ramón Salazar, además del citado Goya, también le supuso una nominación como mejor actriz de reparto en el año 2013 por 10.000 noches en ninguna parte. En el plano internacional, cabe destacar su participación en la premiada La teta asustada de Claudia Llosa.

Entre las últimas producciones cinematográficas de las que ha formado parte, cabe citar 5 Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2021), El Sustituto (Oscar Aibar, 2021), El Cover (Secun de la Rosa, 2021), Vasil (Avelina Prat, 2020) y las tres entregas de la adaptación cinematográfica de Fernando González Molina de la “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo: El guardián invisible (2017), Legado en los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más noticias del Festival de Cine de Alicante 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.