H0US3 -crítica-

Dirección: Manolo Munguía

Intérpretes: Víctor Gómez, Anna Bertrán, Roc Esquius, Bernat Mestre, Cristina Raya, Miriam Tortosa, Rubén Serrano, Mariona Tena, Diana Roig 

Año: 2019

Distribuye: Begin Again Films

Internet es uno de los grandes inventos de la humanidad pero, ¿Qué pasa cuando, por las circunstancias que sea, alguien le da un uso no muy correcto?, ¿Hasta qué punto podríamos vivir sin la informática?, ¿Se ha convertido el móvil en nuestro mejor amigo?, todas esas y muchas más preguntas seguro que nos planteamos al salir de ver esta película que, aunque sea la ópera prima en el largometraje del director, no se resiente para nada de esta inicial bisoñez, como podría parecer.

Con un argumento aparentemente normal: un grupo de amigos informáticos, antiguos compañeros de Universidad y sus parejas, quedan en una gran casa rural para verse y rememorar viejos tiempos. Lo novedoso viene durante la cena, cuando uno de ellos les confiesa haber descifrado uno de los archivos secretos de Internet y les enseña una aplicación que ha encontrado dentro. Al intentar modificarla entre todos, desencadenarán una serie de conflictos con unas consecuencias inesperadas. Manolo Munguía nos descubre el lado más oscuro de internet, que muchos no conocemos, pero que está ahí, caminando a nuestro lado…

Tengo que confesar que antes de ver la película, por el tema, tenía cierta desconfianza y pensaba si, al no ser experto en la materia, entraría en situación, pues bien, no sólo entendí todo, sino que me metí dentro de la acción, como si fuera un componente más del grupo de amigos, y el metraje se me hizo corto (para mí es sinónimo de que disfrutas con lo que ves) Lo que indica que el guion está muy trabajado (es del propio director junto a Sergio Martínez) para que nadie pierda el hilo de la trama.

Otra de las cosas que me gustó es la interpretación de los nueve protagonistas, todos muy naturales y cercanos, con sus diálogos que brotaban sin esfuerzo, con las bromas, los recelos a medida que avanza la acción y la inquietud que se va adueñando de ellos a medida que nos acercamos al clímax. Mención especial merece la escena en la que dos de los amigos retan a los demás a que adivinarán las contraseñas de sus dispositivos móviles, en ella, pese a estar todos sentados hay mucha acción, es dinámica y los cambios de plano aportan un ritmo ligero que nos deja un poco asombrados, a la par que atrapa nuestra atención.

Película coral, con un buen guion, que interesa y engancha según transcurre la acción. Que entenderán tanto los informáticos como los que no lo sean, manteniendo la tensión pese a estar rodada en un único escenario y te deja pensando en el futuro (de y con) Internet cuando sales del cine.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a H0US3 -crítica-

  1. Manolo dijo:

    Luis Alberto, soy Manolo Munguía, el director detrás de “h0us3”
    Muchísimas gracias por haber visto nuestra película y muchísimas gracias por tus comentarios positivos. Nos encanta cuando alguien que no nos conoce de nada nos dice que ha visto la peli y que le ha gustado, porque es siempre una opinión objetiva.
    Después de su efímero paso por cines (2 semanas) esperamos poder sacarla en alguna plataforma en breve, para que pueda llegar a todo el mundo que la quiera ver, independientemente de donde estén.
    Un cordial saludo,
    Manolo.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus palabras. Como digo en la crítica me pareció un guion muy original y bien llevado a la pantalla. Seguro que cuando la pongan en las diferentes plataformas televisivas y llegue a mucho más público, podrán apreciar todo el trabajo que lleva y el mensaje que nos expones en la historia. Un saludo. .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .