«Caso Murer: El carnicero de Vilnius», tráiler -VOSE- y cartel. Estreno en enero de 2019

Los amigos de la distribuidora ADSO Films nos hacen llegar el tráiler, en VOSE, y el cartel de su película Caso Murer: El carnicero de Vilnius, escrita y dirigida por Christian Frosh y protagonizada por Karl Fischer, al que acompañan Alexander E. Fennon, Roland Jaeger, Rainer Vöss y Melita Jurisic, entre otros. El film narra uno de los escándalos más serios que ha sufrido Austria debido al revuelo de la prensa, las políticas gubernamentales y el funcionamiento del sistema judicial.

Sinopsis: Graz (Austria), 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer, apodado “El Carnicero de Vilnius” se somete a un juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de la SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.

Sólo 600 de 80.000 judíos del gueto sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo vinieron a testificar en el juicio, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer. La película muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder.

El director y guionista ha dicho sobre su película: “Austria no tiene alma ni carácter.  En ella conviven criminales, testigos y víctimas. Lo que me interesaba sobre el juicio de Murer es que no es otra historia más de la fechoría del régimen nazi, sino que trata de inspeccionar y comprender cómo se presentan a sí mismos los diferentes grupos y de qué manera lo hacían en el pasado”. Continuó diciendo: “En Austria, justo después de la guerra, creció rápidamente la costumbre de hablar sobre una especie de imprecisa culpabilidad colectiva (porque el grupo de criminales era muy grande). Estaban en todas partes, pero volvieron a sus vidas con normalidad. Por esa razón nunca fueron nombrados”. Para finalizar dijo: «Caso Murer: El carnicero de Vilnius desea ser un filme más político que histórico. Queríamos hacer que el material hablase de la manera más auténtica posible. Situar el juicio dentro del juicio”.

Caso Murer: El carnicero de Vilnius tiene previsto su estreno en España el próximo 18 de enero de 2019, de la mano de ADSO Films. Hasta que llegue el día del estreno os dejamos con el tráiler, en versión original subtitulado en castellano.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Tráilers. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.